México se declara listo para enfrentar el efecto 2000
El reto de la conversión informática
Afp, Montevideo Ť Mientras algunos países latinoamericanos como México o Chile están listos para el efecto 2000, en otros, como Paraguay, la falta de previsión y presupuesto provocará problemas en sectores básicos.
México merece una calificación sobresaliente en precaución y eficacia. Sus esfuerzos, que comenzaron en 1997, se concretaron en junio de 1998 con la creación de la Comisión para la Conversión Informática del Año 2000, que aglutina a todas las dependencias gubernamentales, coordinadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
La comisión cuenta con un presupuesto de 2 mil 140 millones de dólares. El director en México de Microsoft, Felipe Sánchez, aseguró que el país estaba preparado para "pasar el año 2000", sobre todo el sector financiero, listo en 93 por ciento, incluido el Banco Central.
Paraguay es, por el contrario y según una clasificación de junio de Naciones Unidas, el país latinoamericano, junto con Haití, peor preparado para la conversión informática, con lo que se alude a la incapacidad de millones de ordenadores de todo el mundo para reconocer que los dígitos "00" indican el año 2000 y no 1900.
El gobierno paraguayo esperó hasta mayo de 1999 para crear una comisión que se encargue del problema, dependiente de la Presidencia de la República, misma que fue disuelta en septiembre. Las soluciones están, ahora, en manos de cada ministerio o ente público por separado.
Según el asesor del presidente Luis González Macchi en este asunto, Walter Schafer, "Paraguay es una zona de riesgo". El funcionario ha pedido un presupuesto de 240 mil dólares para intentar solucionar el problema en "70 por ciento de los puntos críticos del Estado".
Brasil, el país más poblado, con casi 164 millones de habitantes, puso en marcha, desde hace varios meses, el Proyecto Brasileño Año 2000, para supervisar los servicios del Estado y trabajar en coordinación con el sector privado. Desde 1998 el gobierno ha gastado 361 millones de dólares y el sector privado más de 5 mil 500, el equivalente a 1.5 del producto interno bruto nacional.
Sin embargo, de acuerdo con un reciente análisis del Departamento de Estado de Estados Unidos, que detalla el nivel de preparación de 194 países ante los problemas informáticos del cambio de milenio, Brasil se sitúa, junto con China. India y Rusia entre los que presentan el mayor riesgo, especialmente en el sector energético.
El gobierno de Venezuela invirtió, por su parte, unos 800 millones de dólares en la adaptación de la plataforma tecnológica pública. El sector petrolífero es el que despierta más inquietudes, porque si no homologa los ordenadores que emplea en la exportación de crudo, el efecto 2000 podría significar un aumento de los precios de la gasolina y otros combustibles en la mayor parte del mundo.