Ť El sureste del país recibe 41% de los subsidios
Absorbió el maíz la mayor parte de recursos del Procampo, en 98
Ť Sólo 2.7 millones de productores gozan del beneficio
Angélica Enciso L. Ť De los predios que Procampo apoya, 41 por ciento corresponde al sector social, y se ubica básicamente en el sureste del país, mientras que en Puebla, Jalisco, Zacatecas e Hidalgo los recursos se destinan a superficies privadas, indica un análisis de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) sobre este programa.
Indica que en 1998, el maíz todavía fue el producto al que se destinaron más recursos, ya que a este cultivo corresponde 52 por ciento de los 14 millones de hectáreas que subsidia el gobierno a través de Procampo.
La superficie apoyada llega a casi 14 millones de hectáreas y 2.7 millones de productores, tan sólo en el ciclo primavera-verano 1998 la superficie atendida sumó 10.7 millones de hectáreas, lo cual representó 77.6 por ciento.
En ese año la superficie total presentó una reducción de 297 mil hectáreas respecto a 1997, a causa de los fenómenos climatológicos que llevaron a que se redujera la superficie cultivada, explica el balance de Procampo de 1998.
Menciona que los subsidios aplicados a maíz suman 7.2 millones de hectáreas y de ellas 6.3 millones corresponden al ciclo primavera-verano. Precisa que tan sólo en Chiapas y Oaxaca el maíz constituyó más de 90 por ciento del total de la superficie apoyada.
De sorgo, se apoyaron 2 millones de hectáreas; de frijol, 1.6 millones; el trigo llegó a las 646 mil hectáreas, mientras que el área restante correspondió a cebada, algodón, soya, cártamo y arroz.
Asimismo, precisa que los predios de hasta dos hectáreas representaron 62 por ciento del total apoyado, mientras que los de más de tres a cinco hectáreas fueron 24.5 por ciento.
De igual forma, indica, la cesión de derechos al cobro del apoyo de Procampo se ha convertido en un mecanismo que permite a los productores disponer de insumos o contratar financiamientos, antes de la entrega de los recursos. En el año analizado, la cesión representó la cuarta parte del total de la superficie apoyada; se firmaron poco más de un millón de contratos, con una superficie de 3.4 millones de hectáreas, con un monto total de 2 mil 107 millones de pesos.