Ť Apoyará el BID 4 programas con mil 800 millones


Recibirá México préstamo de 600 mdd para apoyar al IPAB

Ť Los créditos aumentarán 40% el próximo año, anuncia Iglesias

César Martínez Aznárez Ť El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aumentará hasta en 40 por ciento los préstamos para México durante el próximo año, que podrán llegar a mil 800 millones de dólares, debido principalmente a dos proyectos para el sector financiero, uno de ellos por 600 millones de dólares dirigido al fortalecimiento del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), anunció ayer el presidente de ese organismo, Enrique Iglesias.

El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, junto a Iglesias, también informó que ayer el gobierno mexicano obtuvo un crédito por 800 millones de dólares del BID --el más grande hasta la fecha con esa institución--, para el financiamiento del Programa de Fortalecimiento a Estados y Municipios, de los cuales 400 millones se canalizarán a través del gobierno federal a las entidades, y la otra mitad mediante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para proyectos concretos.

En 1999, incluyendo un nuevo préstamo para programas del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (Fovi) por 500 millones de dólares que se concretará antes de fin de año. El total de recursos canalizados por el BID a México en este año será de mil 300 millones de dólares, precisó Iglesias.

El saldo total que hoy adeuda el país a dicho organismo, según Gurría, es mayor a 5 mil millones de dólares, y las amortizaciones anuales son por 500 millones.

De acuerdo con lo expresado por el secretario de Hacienda, el endeudamiento neto con el BID crecerá anualmente, pues se propone recibir créditos por montos mayores a las amortizaciones cada año.

Iglesias adelantó que durante el próximo año los créditos para México oscilarán entre mil 500 millones y mil 800 millones de dólares, básicamente en cuatro proyectos. En primero en la lista, añadió, es uno dirigido al ''apoyo a la promoción del ahorro bancario, que es un poco el fortalecimiento del IPAB'', por 600 millones de dólares. Habrá una segunda fase para ''la consolidación de la cooperación financiera'', agregó. Los otros dos son para el apoyo a los mercados de trabajo y para el Procampo.

Iglesias remarcó que el organismo que preside tiene confianza en la conducción macroeconómica de México, visto los resultados de los distintos indicadores en esa materia, y que además ''hay un proceso democrático en marcha que se profundiza todos los días, y que se viene cumpliendo con transparencia''.

Iglesias no habló expresamente de las condiciones que impone el BID por los préstamos, pero en cambio dijo que ''cada proyecto es un pequeño laboratorio que apunta un poco a mejorar políticas económicas, y con ello, trabajar juntos y aprender juntos, y esa es una de las labores que tienen estas instituciones''.