Espejo en Estados Unidos
México, D.F. miércoles 27 de octubre de 1999
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Se solidarizan con Juan Gelman

Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente.

Doctor Julio María Sanguinetti, presidente de la República Oriental del Uruguay, Edificio Libertad, Montevideo.

Presente:

Los abajo firmantes, escritores y trabajadores de la cultura residentes en México, queremos poner de manifiesto nuestra solidaridad con el poeta argentino Juan Gelman en su búsqueda de información sobre la suerte de su nuera, María Claudia García Irureta Goyena de Gelman, y de su hijo, nacido en cautiverio. Ambos fueron trasladados de un centro clandestino de detención en Buenos Aires a otro ubicado en Montevideo a fines de 1976.

La violencia, el horror y la injusticia se perpetúan toda vez que se niega la posibilidad de conocer la suerte de ambos. El nieto de Juan Gelman debe aparecer. El paradero de la ciudadana argentina María Claudia García Irureta Goyena de Gelman se debe conocer. Un gobierno democrático como el que usted encabeza no se puede hacer cómplice del horror y la injusticia. Por este motivo solicitamos a usted su más completo apoyo para la indagación correspondiente.

Augusto Monterroso, Bárbara Jacobs, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Cristina Pacheco, Juan Villoro, Hugo Gutiérrez Vega, Emilia Ferreiro, Rolando García, Alejandro Aura, Carmen Boullosa, Francisco Hinojosa, María Baranda, Myriam Moscona, José María Espinasa, Ana María Jaramillo, Javier Sicilia, Eliot Weinberger, Nestor García Canclini, Sandra Lorenzano, Federico Campbell, Jorge F. Hernández, David Huerta, Verónica Murguía, Daniel Goldin, Mauricio Gómez Morín, Marcos Limenes, Magali Lara, Andrea Stavenhagen, Carmen Beatriz López ųPortillo R., Armando Vega-Gil, María del Carmen de Lara, Leopoldo Best, Teresa Candela, Leopoldo Pineda, Cecilia Lemus, Alberto Blanco, Carlos Monsiváis.


Aclaración a la columna Ciudad Perdida

Estimada señora directora: Me permito distraerla con la intención de aclarar un comentario publicado este lunes en el prestigiado diario que usted dirige, en la columna Ciudad perdida firmada por Miguel Angel Velázquez, quien afirma: "Por cierto, en el PRD se dice que su presidenta, Amalia García, fue quien puso el ejemplo. Ella abandonará, como lo marca el PRD, la senaduría, cuando menos no antes de cobrar el jugoso aguinaldo del Senado y los meses de salario transcurridos entre su toma de posesión y el final del año, pero de eso nos ocuparemos en los próximos días".

Al respecto quiero manifestarle que la Presidenta de nuestro partido, Amalia García Medina, tal y como lo marcan nuestras normas, y reafirmando su compromiso de fortalecer la institucionalidad --empezando por su propia decisión de ser congruente entre lo que se pide a otros y lo que se hace-- solicitó licencia para separarse del cargo de senadora de la República luego de asumir su responsabilidad en el PRD, misma que le fue concedida en la primera sesión del periodo ordinario, con fecha 8 de septiembre, según consta en el archivo de la Oficialía Mayor de la Cámara de Senadores, de cuyo oficio hago llegar a usted una copia.

Cabe hacer notar que desde el día ya citado, la presidenta del PRD dejó de obtener el salario que como legisladora devengaba, tal y como lo señalan los estatutos de nuestro partido, por lo que lamentamos que Miguel Angel Velázquez no haya verificado su información.

Solicito a usted publicar la presente aclaración, a efecto de que sus lectores se encuentren debidamente informados y para reparar el daño que se haya causado a la Presidenta del PRD. Aprovecho la ocasión para reiterarme a sus apreciables órdenes.

Carlos Navarrete Ruiz, secretario de Comunicación y Prensa del PRD


Sobre el robo de una pieza maya

Señora directora: Me permito solicitar tenga a bien publicar la siguiente carta.

Señora Dolores Béistegui de Robles, directora del Museo en el Colegio de San Ildefonso.

Con relación a las declaraciones que aparecen en diversos medios de información ųLa Jornada, Excélsior y Reformaų de fecha 21 de octubre, así como en la revista Proceso de fecha 24 de octubre de este año, respecto del robo de la pieza maya de Honduras que habría de exponerse en el inmueble del Antiguo Colegio de San Ildefonso, cuya responsabilidad le corresponde en su carácter de coordinadora ejecutiva y apoderada del Mandato de las Exposiciones, me permito recordarle lo siguiente:

1. No obstante que Usted tuvo conocimiento del faltante de la pieza de referencia el día 28 de julio del actual, el viernes 6 de agosto del corriente vía telefónica solicitó el apoyo de esta Dirección General para que se le asistiera en una reunión que tendría con los directores de Asuntos Jurídicos del Conaculta e Instituto de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, mandantes en el contrato de mandato denominado "Antiguo Colegio de San Ildefonso", por virtud del cual se realizan en el inmueble donde se encuentra el Antiguo Colegio de San Ildefonso, las "Exposiciones" que determina y aprueba el comité técnico de tal mandato.

2. En dicha reunión, a la que no acudió el representante del Instituto de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Usted informó a los presentes que una pieza maya propiedad del Instituto Hondureño de Antropología e Historia no aparecía, solicitando que la UNAM presentara la denuncia respectiva.

3. Fue Usted quien pidió el apoyo jurídico y en aras de contribuir a poner en conocimiento de la autoridad competente el ilícito, esta Dirección General le requirió la información y documentos necesarios, así como un listado de las personas que tenían que ver con el acceso, resguardo, vigilancia, entre otros elementos, del lugar y de las obras objeto de la exposición, a efecto de asistirla en la elaboración de la denuncia de hechos.

4. El 9 de agosto del presente, se presentó Usted en nuestras oficinas con parte de la documentación solicitada y asimismo relató cómo se percató de la pérdida de dicha pieza. El 10 de agosto proporcionó la documentación restante.

5. El 11 de agosto se presentó la denuncia misma que fue ratificada en ese momento por Usted.

Por lo anterior, resultan falsas las declaraciones que aparecen en los diversos medios de información, las cuales ponen en duda la responsabilidad y diligencia que caracterizan a esta Dirección General de Asuntos Jurídicos a mi cargo.

Es de llamar la atención que pretenda trasladar su posible negligencia a esta Dirección General, al haber dejado transcurrir 14 días desde la fecha en que tuvo conocimiento del faltante de la pieza hasta aquella en que entregó toda la información y documentación a la Dirección a mi cargo. No omito manifestarle que en caso de que insista en sus aseveraciones carentes de sustento alguno, esta Dirección procederá conforme a derecho por los hechos que puedan ser constitutivos de delito derivados de su conducta.

La Directora General de Asuntos Jurídicos, Lic. María Ascensión Morales Ramírez


Dice que se ha perdido el respeto a la academia

Señora directora: Poco falta para que las guardias estudiantiles empiecen a quemar libros. El nuestro es un país donde las autoridades confunden legalidad con represión, donde impartir clases se ha convertido en crimen y el campus es recorrido por jóvenes guardias de la democracia, poseedores de la verdad y la justicia absolutas. Los académicos observamos con incredulidad la manifestación de fenómenos que creemos pertenecían a los libros de historia (nacionalsocialismo, fascismo o revolución cultural) o a las novelas de Huxley y Bradbury. Los jóvenes han proclamado los siguientes edictos: a) no se tolerará que se impartan clases ni enseñanza en grupo o en privado; b) no se permitirá investigar tema alguno, a menos que sea de interés nacional, determinado éste por votación en el CGH; c) se prohíbe investigar cualquier asunto que cuente con apoyo internacional.

A partir de esta semana espero con trepidación la opinión de la asamblea del CCH Sur y de la Popular de Tacuba sobre mis investigaciones sobre modos vibracionales arnamónicos en moléculas poliatómicas, que podría romper el empate técnico entre las demás asambleas. He planteado que algunas de estas moléculas, casi todas de hecho, pueden considerarse mexicanas, a pesar de ser idénticas a sus similares extranjeras, y que tengo especial interés en la molécula del ozono, que puede argumentarse, es una molécula muy mexicana, pero temo que se me acuse de centralismo y pierda algunos votos. Mis amigos, trabajando en la teoría de las matrices estocásticas, los gatos de Schrodinger o los objetos Herbig-Haro, tienen un problema ligeramente mayor, pero ya algunos buscan un sesgo apropiado, por ejemplo que el gato de Schrodinger correspondiente sea un felinus mexicanus.

En el libro de Ray Bradbury Fahrenheit 451, patrullas de ''bomberos'' acudían prontamente a quemar libros no tolerados por las autoridades de su imaginado nuevo mundo. La temperatura a que se refiere el título es la correspondiente a la quemadura del papel. La temperatura en la UNAM en estos días es considerablemente más alta, pues ha derretido todo signo de racionalidad y respeto para con la actividad académica.

Alejandro Frank, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM


Invitan a conferencia en la ENAH

Señora directora: Hoy, 27 de octubre a las 18:30 horas, el doctor Enrique Dussel impartirá en el auditorio Román Piña Chan de la Escuela Nacional de Antropología e Historia la conferencia La ética de liberación frente a la globalización.

Javier García, Iliria Hernández



La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54