Ť Más de 3 millones de pesos cada mes


Desvían recursos gubernamentales para limpiar imagen de Albores

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 de octubre Ť Mensualmente, más de 3 millones de pesos son desviados de secretarías y dependencias de seguridad, salud, educación y otras de prioridad, en Chiapas, para destinarlos a "limpiar", a través de medios de comunicación, la imagen del gobernador Roberto Albores Guillén.

En el oficio SH/03446/99, dirigido al secretario de Gobierno, Alfonso Utrilla Gómez, se solicita una "adecuación" de su presupuesto correspondiente a octubre, para que derogue 300 mil pesos a la coordinación de Comunicación Social.

Oficios semejantes, firmados todos por el secretario de Hacienda, Giovanni Centeno Mijangos, fueron girados a por lo menos 10 dependencias de gobierno, con el propósito de "cubrir gastos de publicaciones oficiales" en distintos medios de comunicación.

"Contribuya con Chiapas (...) En atención al oficio No. CCS/DA/019 y 520/99, girados por la coordinación de Comunicación Social, mediante el cual solicita recursos financieros para cubrir gastos de publicaciones oficiales, me permito comunicarle, con fundamento en el Decreto del Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 1999, esta secretaría autoriza recursos presupuestales por 300 mil pesos", menciona en cada uno de los oficios girados por Hacienda.

Añade que en la "cédula de adecuación presupuestaria" es únicamente de los recursos de octubre, lo que según personal de esta dependencia, significaría que este tipo de "adecuaciones" se harían cada mes, con el propósito de cubrir los gastos de la coordinación de comunicación.

Durante julio y agosto, a través de denuncias de diversos editores de medios de comunicación impresos, y de gerentes de canales de televisión, se detectó que Manuel de la Torre, coordinador de comunicación, gastó la totalidad del presupuesto anual de la dependencia a su cargo, aproximadamente 20 millones de pesos.

Dichos recursos habían sido utilizados para publicitar la "entrega de armas y regreso a la vida institucional por parte de ex zapatistas", así como la remunicipalización de la zona de conflicto, las "consultas sobre la Ley de Desarme". Pero también para atacar a sus adversarios políticos ųcomo el senador Pablo Salazar Mendiguchíaų y, según los editores, para que nada relacionado con esos "enemigos del gobierno" se publicará o difundiera.

Con la medida adoptada por la Secretaría de Hacienda, nuevamente la coordinación de Comunicación Social tendrá al menos 3 millones de pesos mensuales.

Sin embargo, estos recursos le son suspendidos al resto de las secretarías y subsecretarías de gobierno que atienden las áreas de seguridad, salud, educación, desarrollo agrario, etc.

Por otra parte, cinco diputados priístas pretendieron dar una imagen de unión y solidez interna dentro de su bancada, con el propósito de apoyar al gobernador Roberto Albores; incluso amenazaron con impedir la destitución de dicho personaje, tal como demandaron hoy los legisladores y partidos de oposición.

El actual presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Carlos Mario Culebro Velasco, en conferencia de prensa, dio lectura a un pronunciamiento "a nombre de los 26 diputados que conforman la fracción parlamentaria del PRI" en donde, "a fin de evitar confusiones en la sociedad, declaramos expresamente que mantenemos la unidad y solidez".