Ť El Tercer Mundo ha pagado cuatro veces el capital de sus débitos: Toussaint
Insignificantes, las quitas a deudas de pobres
César Martínez Aznárez Ť La deuda externa de los países del Tercer Mundo asciende a más de 2 billones de dólares, según el Banco Mundial (BM). Ese organismo, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Grupo de los 7 países más industrializados (G-7), y Estados Unidos --por separado-- han propuesto programas de reducción de los débitos, que no han avanzado y, en el mejor de los casos, sólo representan 3 por ciento del total y no resolverán el ''escándalo de esos préstamos''.
Eric Toussaint, presidente del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), cuya sede está en Bruselas, Bélgica, denunció lo anterior en declaraciones a un medio suizo la semana pasada. En octubre de 1998, el economista presentó ante el Congreso mexicano su libro Deuda externa en el Tercer Mundo: las finanzas contra los pueblos.
Toussaint señala que no debe olvidarse que ''la gran crisis del endeudamiento del Tercer Mundo que estalló en 1982, se debió en gran parte al efecto conjugado del alza repentina de los intereses, decidido por la Reserva Federal de Estados Unidos a finales de 1979, a la caída de las rentas de exportación de los países del Sur y al frenazo de los créditos bancarios''.
Afirma que el problema de la deuda es un ''escándalo'', pues los países ''del Sur'' ya han reembolsado más de cuatro veces el capital que recibieron originalmente y, sin embargo, luego de 17 años, su saldo es tres veces y media mayor al que existía en 1982, el cual asciende a 2 billones 30 mil millones de dólares, según el documento Global development finance 1999, editado en Washington por el BM.
Durante la cumbre del G-7 de junio pasado, y ante la evidencia del enorme peso de la deuda para los países más pobres,estos siete países informaron en Alemania, la anulación de 70 mil millones de dólares de la deuda, pero luego --explica Toussaint-- se confirmó que la cantidad final fue de 25 mil millones.
En la reunión conjunta anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) celebrada a finales de septiembre pasado en Washington, ambos organismos se comprometieron a impulsar un programa de ''alivio de deuda más profundo, amplio y rápido'', que originalmente se calculó en 90 mil millones de dólares para 36 de los países más pobres del planeta, pero que después habría quedado en 27 mil millones.
De acuerdo con Toussaint, en el caso de Malí, una de las 41 naciones más pobres del mundo, las medidas anunciadas por el BM y el FMI se limitarán a menos de 8 por ciento del endeudamiento externo de ese país.
El 29 de septiembre pasado, el presidente de Estados Unidos, William Clinton, ofreció condonar las deudas que las 36 naciones más emprobrecidas contrajeron con su país, calculadas en 5 mil 800 millones de dólares. Sin embargo, según el economista belga, en realidad el programa sólo alcanzará mil millones de dólares, repartidos en cuatro años, que únicamente representan 0.1 por ciento del presupuesto militar de Estados Unidos en igual lapso.
Toussaint advierte que el crecimiento de la deuda Tercer Mundo se agrava por el hecho de que, tanto el BM y el FMI, como el Club de París --que reúne a los gobiernos acreedores del norte--, y el Club de Londres --que aglomera a los bancos privados-- dictan condiciones para los empréstitos a esos países en forma creciente.
Existen otras iniciativas y organizaciones dedicadas a promover la condonación de la deuda de los países del Tercer Mundo, como Jubileo 2000, que surgió en 1996 y recibió el apoyo de más de 70 organizaciones de 50 países.