Ť Entregan tres toneladas de documentos sobre la represión en el Cono Sur
Recibe Garzón nuevas pruebas contra Pinochet
Armando G. Tejeda, corresponsal, y agencias, Madrid, 26 de octubre Ť Baltasar Garzón, el magistrado español que abrió el proceso judicial contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, recibió hoy de manos del abogado y defensor de los derechos humanos paraguayo Martín Almada nuevas pruebas sobre la participación de Pinochet en acciones militares y policiales dentro de la llamada Operación Cóndor.
Almada, el descubridor de los llamados "archivos del terror" en Asunción, compareció por tercera vez ante Garzón y entregó más de tres toneladas de documentos que relatan la represión en la década de los 70 en el Cono Sur de América, y al salir de la Audiencia Nacional española aseguró que los documentos explicitan "el instinto morboso" de Pinochet.
Entre los documentos que entregó el jurista se encuentra una misiva del entonces embajador de Paraguay en Chile, el general Rolando González Murdoch, que dirigió al dictador Alfredo Stroessner --fechada el 25 de enero de 1976-- y en la que le comunicaba sobre la edición de un opúsculo titulado El mandato de la historia y las exigencias del porvenir, escrito por el ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva, padre del actual mandatario chileno.
Según Almada, Frei escribió que había rumores de que 10 de los oficiales de más alta graduación enviaron un ultimátum al presidente Pinochet exigiéndole amplias reformas, para lo cual le dieron plazo hasta marzo próximo, y entre las reformas destacaba la disolución de la policía secreta de inteligencia, la Dina.
Dicha carta fue encontrada gracias a la declaración que prestó ante el juez Garzón la señora Olga Lutz, la hija de un militar que ella sospecha fue asesinado por el régimen dictatorial de Pinochet, entre otros altos oficiales que corrieron igual suerte por oponerse a la prolongación del general golpista en el poder.
El abogado paraguayo considera que estos documentos sacan a flote "el instinto morboso" del todavía senador vitalicio, ya que Pinochet se comprometió a dar el golpe de Estado contra el presidente Allende para devolver el poder a los democristianos, y que una vez al frente del país se negó a hacerlo, lo que hizo que algunos de los militares que en un principio le apoyaron terminaran abandonándole.
El defensor de los derechos humanos estimó que sería "injusto" que por estos hechos sólo fueran condenados Pinochet y Alfredo Stroessner, y para este último pidió al juez Garzón que sea extraditado, pero, dijo, en realidad deberían pagar todos los agregados militares partícipes en los planes criminales.
Garzón tiene pendiente para el próximo 10 de noviembre la comparecencia de la premio Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú, quien detallará la participación de militares argentinos en dispositivos paramilitares en Centroamérica.
Poco antes, el 3 de noviembre está citado ante el mismo juez Daniel Tarnopolsky, el único superviviente de una familia de cinco personas que fueron secuestrados por personal de la marina argentina, y que hoy todavía permanecen desaparecidas.
Estas dos últimas comparecencias pertenecen al sumario abierto contra los militares de la dictadura de Argentina.
En Santiago, se reportó que fue presentada la querella número 49 contra Pinochet, en relación a la desaparición de los militantes comunistas Manuel Sanhueza y Mario Morris, detenidos tras el golpe de Estado y cuyos cuerpos fueron encontrados en una fosa común en la localidad de Pisagua.
En Londres, el embajador chileno Pablo Cabrera estimó que una eventual muerte de Pinochet en Gran Bretaña "tendría un impacto enorme en la sociedad chilena", por lo que advirtió que podría convertirse en una especie de "símbolo" o "mártir" entre sus partidarios, y eso, dijo, sería un grave "traumatismo" para Chile, ya que resultaría difícil destruir esa imagen.
Mientras, el candidato presidencial por la concertación gubernamental, Ricardo Lagos, y el opositor derechista, Joaquín Lavín, se mostraron confiados en ganar las próximas elecciones de diciembre, al conocerse un nuevo sondeo de opinión que les otorga prácticamente un empate técnico.
Según la encuesta del Centro de Estudios Públicos, si los comicios fueran ahora Lagos obtendría en la primera vuelta 39.9 por ciento del voto y Lavín 38.2.
En otros asuntos, el gobierno del presidente Eduardo Frei dio a conocer una lista de 10 personas que tuvieron contratos honorarios durante el régimen pinochetista, en su mayoría de la derecha política, en respuesta a una lista que esa corriente difundió sobre la actual administración.