Ť Llama a solucionar el conflicto con prontitud
La universidad podría ser cuna de grupos guerrilleros: Labastida
Ť El problema sería usado para causar disturbios en el 2000, dice
José Gil Olmos, enviado, Cancún, QR, 26 de octubre Ť Francisco Labastida Ochoa consideró que el conflicto de la UNAM podría ser utilizado como un elemento de disturbio para las elecciones del 2000 y por ello destacó la importancia de solucionarlo con prontitud. Incluso, aceptó que la universidad, "sin lugar a dudas", podría ser "cuna" o plataforma de lanzamiento de grupos guerrilleros como el ERPI y el EPR.
Como hace un par de semanas, el sinaloense se refirió al paro estudiantil y lo relacionó con los movimientos armados. El pasado 2 de octubre, al término del foro empresarial efectuado en Puerto Vallarta, el candidato presidencial del PRI denunció que el EPR había otorgado armas a grupos estudiantiles radicales de la máxima casa de estudios.
Días después, en entrevista por televisión, precisó que esa afirmación provenía de documentos confidenciales que le entregó el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) antes de dejar la Secretaría de Gobernación.
Hoy, abordado al término de una comida con los principales empresarios hoteleros y turísticos de este puerto e interrogado sobre las intenciones del ERPI de realizar un "movimiento insurreccional" para los comicios del año entrante y los riesgos de que lo haga, contestó aludiendo al conflicto universitario.
"Esperemos que no fructifique, esperemos que se arregle pronto el conflicto de la universidad, para que no haya elementos serios de disturbio en las elecciones del próximo año. Será bueno para el país y para el propio proceso electoral".
ųƑLa universidad puede ser una cuna de gestación o de proyección de estos grupos?
ųSin lugar a dudas.
ųƑQué tan grave podría ser esto?
ųPodemos identificar cualquier escenario. Lo que tenemos que hacer, sobre todo, es buscar que no se presenten los riesgos de los escenarios. Por eso se estaba trabajando en casas de seguridad desde hace muchos meses en este asunto del ERPI y del EPR.
Por otro lado, al referirse al ex gobernador Mario Villanueva Madrid y sus presuntas vinculaciones con el narcotráfico, quiso aclarar que como secretario de Gobernación no investigó el caso, pues correspondía a la Procuraduría General de la República (PGR) hacerlo. No obstante, señaló que sí lo solicitó "verbalmente".
Horas antes, al llegar a Chetumal, Labastida Ochoa se deslindó de cualquier vinculación con el mandatario quintanarroense y aseguró que sólo fueron "relaciones institucionales" las que ambos sostuvieron.
Una de las últimas apariciones públicas de Villanueva Madrid fue la visita a la Secretaría de Gobernación, el pasado 27 de marzo, cuando acudió a buscarlo, pero lo recibió Diódoro Carrasco, entonces subsecretario de Gobierno.
Labastida realizó un nuevo cierre de campaña en esta región, donde insistió en que ganará la candidatura el 7 de noviembre, por encima de su más cercano competidor Roberto Madrazo, y anunció que de llegar a la Presidencia concentrará la lucha contra el narcotráfico en los grandes distribuidores, en los financiadores y en el lavado de dinero.