Ť Roque Villanueva


El sector duro del PRI, responsable de fracturas internas

Luis Gerardo Ramos y Armando Torres, corresponsales, Reynosa, Tamps., 26 de octubre Ť El Partido Revolucionario Institucional se encuentra más debilitado que cuando sufrió su fractura interna en 1998, aseguró hoy Humberto Roque Villanueva, quien responsabilizó al sector "duro" de su partido de esta debilidad, ya que ahora el tricolor depende más de su estructura territorial y hasta de la sociedad civil.

"El PRI está más débil que aquel entonces y nos haría mucho mayor daño la decepción de los priístas y la de la sociedad, de la que ya dependemos mucho", indicó.

El aspirante priísta a la Presidencia estuvo en esta frontera en una reunión con los integrantes del Consejo Político de su partido. Ahí dijo que los "duros" han dejado de ser un factor determinante en los triunfos del instituto político."Su voto ya no da para ganar una elección constitucional, lo grave es que sí da para ganar una contienda interna", apuntó.

En gira proselitista por Tamaulipas, el ex director de Aseguradora Hidalgo expresó que desafortunadamente dentro de su partido no existe la conciencia de cambio que se necesita para que la elección interna sea más democrática y equitativa.

Fracasaría elección constitucional

Ante ello, es mucho más sencillo caer en prácticas como "la cargada" en favor de quienes piensan es el candidato oficial para ganar esta elección. "Es mucha la tentación de la cargada de evitarse problemas de pensamiento ciudadano y libertad democrática y muchos la prefieren. Todavía hay suficientes votos duros para intentarlo, lo que pasa es que es la mejor manera de fracasar en una elección constitucional", advirtió.

Además, rechazó que en caso de perder en el proceso interno se vaya a conformar con "premios de consolación" como una senaduría. Lo que haría, adelantó, es promover la creación de un grupo priísta que defienda la legalidad en el tricolor.

Posteriormente, en una reunión con la sociedad civil en Matamoros, aseguró: "de cuatro, tres aspirantes hemos sido a veces duros con el Presidente; yo todavía incluso, después de su discurso del domingo pasado, me permití decir que era un buen discurso, pero tardío".

Roque consideró que el mandatario Zedillo propició una democracia hacia dentro del PRI, "pero nada más él, ojo, no todos están con la misma actitud y la misma altura de miras".

Señaló que el cambio lo observaremos el 7 de noviembre e insistió en que haya observadores nacionales e internacionales, así como de la sociedad civil y medios de comunicación que den a conocer los acontecido.