Ť Piden a la Junta de Gobierno destituir al rector


Demandan académicos reabrir los institutos de investigación

Ť Preguntan si ha triunfado la irracionalidad entre los paristas

Roberto Garduño y Karina Avilés Ť Investigadores y profesores demandaron la reapertura de los institutos y centros de investigación cerrados por el CGH. Al pie de la Torre II de Humanidades de la UNAM, decenas de académicos se manifestaron por la gratuidad de la educación y por la realización de un congreso resolutivo; asimismo, dieron a conocer el contenido de la misiva enviada a la Junta de Gobierno de la institución para pedir la destitución del rector Francisco Barnés de Castro .

Elvira Concheiro calificó de "absoluta y totalmente inadmisible" el cierre de los institutos. "De esta manera --agregó-- el acto que hoy realizamos investigadores de la Torre Dos, en el que nos acompañan aquí varios presidentes y miembros de las directivas de colegios, es para exigir que de inmediato sean reabiertas nuestras instalaciones".

La integrante del Instituto de Investigaciones Económicas dio lectura a una carta que los académicos de ese centro enviaron al CGH: "En el transcurso de esta huelga, en dos oportunidades las autoridades universitarias intentaron cerrar nuestros institutos con el objeto de desprestigiar al movimiento estudiantil y evitar que el CGH lo tomara, según decía. En ambas ocasiones, el personal académico se opuso y evitó su cierre".

Se resaltó que "la postura ampliamente mayoritaria en ese momento en el CGH fue la de imprimirle una profunda racionalidad a su movimiento y no obstaculizar la investigación que se realiza en la UNAM. ƑAcaso ha triunfado ahora la irracionalidad y el CGH decide que la investigación en ciencias sociales no es prioritaria? ƑAcaso no son estos los argumentos de la tecnocracia mexicana e internacional?

Por su parte, Imanol Ordorika, del mismo instituto, dio lectura a la misiva que la Mesa Directiva del Colegio de Personal Académico del Instituto de Investigaciones Económicas hizo llegar a la Junta de Gobierno de la UNAM.

En el texto se enfatiza que la paralización de las actividades en la universidad es el resultado de una iniciativa de Francisco Barnés, "sin buscar ni respetar el consenso en nuestra comunidad".

También, a lo largo de medio año, se reitera, quedó de manifiesto la incapacidad del rector de la UNAM para dar una solución rápida, negociada y universitaria. Además, en las últimas semanas Barnés ha adoptado posturas que "no representan a la comunidad en su conjunto, y contribuyen a una mayor polarización de las posiciones en el conflicto".

Por todo ello, se expone, "el doctor Barnés es el principal responsable de la crisis institucional sin precedente, por lo que ha perdido la legitimidad necesaria para encabezar el proceso de reforma académica de la universidad".

Axel Didriksson reiteró la denuncia sobre grupos de corte paramilitar en la UNAM: "Ya veíamos movimientos muy raros de un grupo financiado y organizado por la Secretaría de Gobernación, infiltrado en el interior de la universidad".

y el día de ayer como ustedes habrán podido notar en la acción perpetrada en la preparatoria 9, un grupo paramilitar armado tuvo esta injerencia, esta demostración de fuerza que demuestra esta existencia. Nosotros queremos deslindar esta situación y que la Secretaría haga un claro manifiesto en el sentido del involucramiento de estas fuerzas paramilitares en el seno del conflicto de la universidad y que exista una clara definición del respecto del gobierno federal en no-injerencia en los asuntos de loas universitarios