Ť Los migrantes cruzan a EU por sitios cada vez más peligrosos, advierte


El muro fronterizo causa más muertos: Santibáñez

Claudia Herrera Beltrán, enviada, Veracruz, Ver., 26 de octubre Ť La barda que ocupa 35 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos, más allá de detener el flujo de migrantes mexicanos ha provocado un mayor número de muertes y el crecimiento del ingreso indocumentado por otros pasos fronterizos, afirmó el presidente del Colegio de la Frontera Norte, Jorge Santibáñez. Indicó que el Informe 1999, de la Patrulla Fronteriza, refiere que mientras la deportación bajó 60 por ciento entre las ciudades de Tijuana y San Diego, se incrementó 700 por ciento en los cruces del centro.

Luego de impartir una conferencia a estudiantes de México, Estados Unidos y Canadá, manifestó su preocupación de que en nuestro país suceda lo que Centroamérica vivió a causa del huracán Mitch, y se incremente la migración de pobladores afectados por las lluvias que perdieron su empleo y su vivienda, y carentes de expectativas de recuperarlas a corto plazo por falta de una política gubernamental para ayudarlos.

En el primer día de trabajos de la sexta reunión del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte ųque abrió con un foro de estudiantes universitariosų, la participación de Santibáñez puso el acento en que más allá del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, y de las buenas intenciones de los países miembros, existen fuertes diferencias económicas y sociales entre las naciones, aún más evidentes en las ciudades fronterizas.

Después, en entrevista, afirmó que la barda fronteriza se ha convertido en un ''mecanismo seleccionador'', que sirve para descalificar a los migrantes más débiles, pues éstos fallecen o se quedan en el camino al intentar cruzar por montañas y desiertos, y permite el ingreso de los menos costosos para el erario estadunidense. ''El número de muertes y riesgos se ha incrementado a raíz de estas medidas. Es muy preocupante, porque ahora quien puede cruzar por ahí (donde no hay barda) son los jóvenes, los fuertes, los que tienen más dinero para pagar a un pollero'', señaló.

El otro problema que se avecina, dijo, es que a causa de la destrucción por las lluvias, muchos mexicanos quieran trasladarse a Estados Unidos en busca de empleo, y recordó que en Centroamérica sucedió eso. ''En el primer momento, los centroamericanos se regresaron a sus países para atender y ayudar a la gente, pero pasando esa etapa de ayuda hubo una migración muy fuerte'', mencionó.

Ante este riesgo, apuntó que los gobiernos tienen que prepararse para evitar una oleada de indocumentados, pero no con bardas. Consideró que México debe preocuparse por generar empleos y Estados Unidos por entender que el mexicano se traslada allá ''no porque sea un delincuente'' sino porque necesita un trabajo.

Además de generar empleos en las regiones mexicanas que expulsan migrantes, señaló que el gobierno necesita vigilar la clase de puestos de trabajo que se están creando, y se refirió al caso de las maquiladoras. Indicó que esas compañías se asentaron en la frontera con mucha facilidad, y no se les exigió que instalaran escuelas o mejoraran las condiciones de vida de sus empleados. Para Santibáñez, la muerte de más de cien mujeres en Ciudad Juárez ųque denominó como ''feminicidio''ų es consecuencia de esta situación, porque la industria maquiladora al no preocuparse por beneficiar a las comunidades que las circundan, pone en riesgo a sus trabajadoras que para llegar a su empleo deben recorrer durante la madrugada caminos inseguros y muy retirados de su casa.

Por otra parte, expresó que México tiene que asumir su responsabilidad y darse cuenta que la sola generación de empleos no resuelve el conflicto de la migración, y mencionó que 80 por ciento de los connacionales que emigran tienen empleo cuando se van, por lo que el problema es la calidad del trabajo y del nivel de vida de la gente. Entre las alternativas que aún se ven como utópicas, indicó, está la de experimentar con ''zonas de integración de circulación libre'' que unan las dos fronteras, a fin de evitar la tensión entre ambos países. Explicó que este mecanismo implica flexibilizar el concepto de soberanía nacional y formalizar algo que en algunos pasos fronterizos es casi una realidad.

De existir estas ''burbujas de libre circulación'', aseguró que se habrían evitado los recientes problemas que hubo para pasar a México la ayuda que enviaron habitantes de Estados Unidos a las personas afectadas por las lluvias. Dijo que en los últimos años, la manera de enfrentar este problema no ha cambiado mucho, pero el discurso de cada uno de los países ha avanzado un poco.