Ť Alertan sobre intenciones del clero por definir políticas de salud y educativas
Comprometerse con el laicismo, piden ONG a candidatos
Georgina Saldierna Ť Organizaciones defensoras de los derechos reproductivos del ser humano exigieron ayer a los aspirantes presidenciales que se comprometan con un Estado laico.
Frente a la incesante pretensión del alto clero católico por definir, a partir de creencias religiosas, las políticas públicas de salud y educación, pidieron que candidatos y precandidatos resalten o incluyan en sus programas de gobierno acciones en defensa de un Estado y una enseñanza laicos, protección expresa de los derechos sexuales y reproductivos y mecanismos para promover la tolerancia y la no discriminación.
Organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir; Grupo de Información en Reproducción Elegida; Acción Ciudadana por la Tolerancia; Democracia y Sexualidad; Letra S; Fundación Mexicana para la Planificación Familiar y Salud Integral para la Mujer señalaron que la laicidad del Estado y de la vida política pareciera algo indiscutible en el país; sin embargo, existen hechos recientes que contradicen esta convicción y mueven a una peligrosa confusión.
Entre ellos, mencionaron la manipulación política y anticonstitucional de los símbolos religiosos en algunas campañas, y la pretensión del clero de definir las políticas públicas de salud y educación.
Ante esa situación, consideraron indispensable defender la autonomía e independencia de las instituciones políticas respecto a lo religioso, o de la confusión de lo uno con lo otro, para lo cual impulsan una campaña por un nuevo laicismo.
Ello no implica promover al jacobinismo, sino crear una atmósfera que resguarde la tolerancia, el respeto y el derecho a lo diverso, puntualizaron.
Los señalamientos de las organizaciones tuvieron lugar luego de que el presidente del Instituto de Estudios para la Democracia ųcon sede en Nueva Yorkų, Alfred Ross, señaló que la derecha estadunidense en colaboración con el ala conservadora de la Iglesia católica impulsan una estrategia en contra de los derechos reproductivos del ser humano.
En su exposición, dio a conocer agresiones en contra de las clínicas donde se interrumpe la gestación, y en contra de las mujeres que utilizan esos servicios.
Como parte de esta estrategia, informó que la derecha pretende apoderarse de las iglesias y desde ahí fomentar el rechazo al aborto, así como acercarse a los candidatos que favorecen esta práctica.
Mencionó que la campaña en contra del aborto se encuentra encabezada por el Consejo Pontificio para la Familia y el Consejo Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos, los cuales brindan apoyo a organizaciones mexicanas como los Legionarios de Cristo, el Opus Dei, los Caballeros de Malta y los Caballeros de Colón. Otras organizaciones conservadoras, como la Liga Americana por la Vida y la Vida Humana Internacional, dan apoyo técnico y económico a Provida, aseguró.
A su vez, el investigador Carlos Martínez Assad consideró necesario tomar en cuenta las diferencias que existen entre México y Estados Unidos en materia religiosa para definir la estrategia a seguir en la campaña por el nuevo laicismo.