Ť El Ejército y la Marina refuerzan los bordos con costales de arena
Ligero descenso de los ríos Samaria y Carrizal; aún amenaza el Grijalva
Ť Dejó de turbinar la presa Peñitas, informó el gobernador * Murió otra pesona en Nacajuca
René Alberto López, corresponsal, y Alonso Urrutia, enviado, Villahermosa, Tab., 26 de octubre Ť La Comisión Nacional del Agua (CNA) informó que los niveles de los ríos Samaria y Carrizal descendieron ligeramente, reduciendo la posibilidad de desbordamiento. Sin embargo, el Grijalva aún se mantenía a 1.29 metros arriba de su escala crítica, por lo que miembros del Ejército Mexicano y la Marina reforzaron el bordo de costales de arena para contener las aguas.
Por la noche, el gobernador Víctor Manuel Barceló dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó de turbinar la presa Peñitas, "lo que da un respiro a la ciudad de Villahermosa". Así, de los 2 mil 100 metros cúbicos por segundo que arrojó durante una semana, sólo turbinará 700 metros cúbicos.
En tanto, este día se registró un nuevo deceso a causa de las lluvias. En el municipio Nacajuca, el campesino Ramón Ocaña García, de 36 años, fue arrastrado por la corriente del río cuando intentaba retirar plantas acuáticas que impedían el desahogo del agua en la comunidad 17 de Julio.
Por otro lado, el incremento del número de damnificados ųque hoy llegó a 234 mil 942ų motivó que se abrieran más albergues, que suman 650 y es la cifra que las autoridades del gobierno estatal marcaron originalmente como el número máximo de albergues que instalarían. Ante esta situación, se han dedicado a buscar nuevos puntos donde se podrían instalar más refugios para la población.
Sin embargo, los albergues comienzan a saturarse y aunque se ha garantizado el abasto de comida y agua para satisfacer la creciente demanda, hay quejas por el retraso en el suministro de alimentos y la carencia de agua.
En tanto, hoy arribó a esta capital el secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, para verificar las condiciones que guardan las carreteras que confluyen en esta ciudad, y realizó un sobrevuelo acompañado por el gobernador Víctor Manuel Barceló.
Posteriormente, en reunión privada, se estimó que al menos hay 600 kilómetros de vías ųcarreteras o caminos ruralesų con afectaciones. Respecto de las vías federales, algunas siguen obstruidas porque en algunos puntos están invadidas por el agua hasta con 40 centímetros de alto, lo que impide la circulación.
En tanto, el sector empresarial resiente pérdidas por unos 70 millones de pesos, ya que industriales y comerciantes han tenido que cerrar sus establecimientos por las intensas lluvias y los desfogues de la presa Peñitas. En esta capital la denominada Ciudad Industrial, donde se ubican factorías y empresas de distintos giros, está totalmente inactiva.
En una primera evaluación sobre los efectos de la contingencia, los comerciantes calculan que los daños en el sector ascienden a 50 millones de pesos, ya que más de 650 negocios cerraron sus puertas. Sólo en Villahermosa las ventas descendieron 50 por ciento. Mientras el sector hotelero enfrenta una desocupación de 60 por ciento y pérdidas por 25 millones de pesos. A su vez, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera señaló que las pérdidas en la venta de alimentos se calculan en 80 por ciento.
El presidente de la Junta Coordinadora Empresarial, Manuel Díaz Rodríguez, manifestó su preocupación porque en caso de que continúe la contingencia la iniciativa privada tendrá problemas para pagar a sus empleados las prestaciones de fin de año, además de que les será difícil mantener las plantillas laborales.
Por la tarde volvió a llover en esta capital, y los aguaceros pusieron en alerta a las autoridades educativas porque la actividad cultural también corre el riego de ser afectada por las inundaciones.
Este martes pobladores y personal del Ejército Mexicano hacían esfuerzos para contener con costales de arena las aguas del río Grijalva frente a la ciudad de Villahermosa, precisamente a la altura del Centro de Investigación de la Cultura Olmeca y Maya.
En esa área se ubican importantes centros como la Biblioteca José María Pino Suárez, el Teatro Esperanza Iris, la Casa de Artes José Gorostiza y el Museo Carlos Pellicer Cámara, que tiene unas 7 mil piezas arqueológicas.
Hoy las autoridades reportaron que las inundaciones dañaron 38 bibliotecas en los municipios Cárdenas, Jalpa, Centla y Cunduacán, donde las aguas afectaron un número considerable de obras bibliográficas y hemerográficas. Se informó que 18 de éstas se encuentran incomunicadas y el resto anegadas, "pero aún no se evalúan los daños".
Trasladan a más presos
En el centro penitenciario, donde anoche Guillermo Unda López sustituyó a Víctor Manuel Cabrera Guillermo en la dirección del penal, continuó la evacuación de reos "de manera voluntaria". Cerca de las tres de la tarde 28 internos fueron trasladados al reclusorio Las Palmas, del municipio Cárdenas. En tanto, las autoridades analizan el perfil de los 21 reclusos que pidieron ser reubicados en el penal de las Islas Marías. Más de 800 internos han sido desalojados de la cárcel estatal y permanecen ahí cerca de mil 100 reos.
Abasto garantizado: Carlos Jarque
Por la noche, luego de concluir una gira de trabajo por la entidad, el secretario de Desarrollo Social, Carlos Jarque, dijo que no hay problemas de abasto de alimentos y agua, pues el suministro de los próximos 30 días está garantizado con más de 10 mil toneladas. Comentó que la Sedena ha repartido 171 toneladas de alimentos en los albergues y 392 toneladas de despensas, y que Diconsa ha suministrado 400 mil litros de leche.
Comentó que una primera evaluación de daños arroja que será necesario reconstruir 32 mil viviendas, y que se tienen asegurados los recursos para su financiamiento.
Ť Daños en cultivos y casas de Villa Corzo, Chiapa de Corzo y La Concordia
Inunda el agua de las presas cien poblados chiapanecos
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 de octubre Ť La mala administración y el almacenamiento excesivo del agua de las cuatro presas del estado ha ocasionado la inundación de cultivos y viviendas en unos cien poblados ubicados en zonas cercanas a esos embalses.
Los municipios más afectados son Villa Corzo, Chiapa de Corzo y La Concordia, sólo en la zona centro del estado, donde más de cien poblados están anegados debido a que en sus cercanías corren los afluentes del río Grijalva, que desembocan en los vasos de las presas.
Ramiro Hernández, comisariado ejidal de Loma Bonita, municipio Villa Corzo, informó que el agua subió de nivel al menos dos metros durante más de una semana e inundó completamente 23 de las 50 casas del poblado. En otras localidades el agua se ha extendido de 8 a 14 metros, por lo que el acceso a ellas es sólo a través de lancha.
Los afectados han trasladado sus pertenencias a lugares más altos, sin embargo explicaron que en tanto no se desahoguen los vasos de las presas, el nivel del agua que cubre sus comunidades no bajará.
En Pichucalco, el alcalde Enrique Contreras García informó que han regresado a sus viviendas casi las mil 251 personas que estuvieron albergadas a raíz de las inundaciones provocadas por el desbordamiento de los ríos Pichucalco y Platanar. Sólo 32 afectados no han podido retornar a sus hogares porque algunos están enfermos y requieren de atención médica y alimentaria. Dijo que las condiciones climáticas mejoraron los dos últimos días, lo que permitió que bajara el nivel del agua en las comunidades afectadas el pasado fin de semana, en donde habitan entre 4 mil y 5 mil chiapanecos.
Por otra parte, campesinos de San José del Río, municipio Las Margaritas, bloquearon un tramo de la carretera que conduce a Guadalupe Tepeyac, lo que impide el acceso de maquinaria pesada para reparar los caminos dañados por las lluvias.
Representantes de 30 comunidades inconformes con el bloqueo, dijeron ante autoridades estatales y municipales que al parecer encabezan la acción extranjeros.