Ť Reporte oficial de la Secretaría de Gobernación


59 mil 961 personas en albergues y 377 fallecidas, por las lluvias

Ť No se han presentado brotes epidémicos, pero persiste el riesgo

Los damnificados por las lluvias aumentaron a 432 mil 733 en los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tabasco. El mayor número sigue en el estado de Tabasco, donde se localizan 235 mil 78 y los albergues temporales suman ya 626, informó la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

El último informe indica que el número de personas albergadas es ya de 59 mil 961 en los cuatro estados y el de fallecidos es de 377. En Tabasco y Veracruz, según reporte del Servicio Meteorológico Nacional, continuarán las lluvias por la afluencia de aire marítimo tropical en el océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Gobernación informó que en Tabasco se tomaron las medidas pertinentes para proteger a la población y por el cerco sanitario no se han detectado brotes epidémicos en ninguno de los 182 municipios dañados por las lluvias. Sin embargo, aclaró, continúa el riesgo de que "en las próximas semanas pudiera haber un brote epidémico por las condiciones en que se encuentra la población, especialmente en Tabasco".

En tanto, la Secretaría de Salud advirtió ayer que persiste el riesgo de aparición de brotes epidémicos de cólera, paludismo o dengue en las zonas afectadas por las lluvias en Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla e Hidalgo. Asimismo insistió en que "las próximas semanas serán cruciales en materia de salud en esas entidades".

En su reporte de evaluación de los daños, la dependencia informó que se han proporcionado 278 mil 640 consultas, de las cuales en Tabasco se han atendido 92 mil 824; en Veracruz 65 mil 73; en Puebla 55 mil; en Oaxaca 38 mil 892, y en Hidalgo 26 mil 305.

Destacó que el principal obstáculo que ha enfrentado el personal médico ha sido la dificultad de acceso a las comunidades que han quedado aisladas, a las cuales se ha tenido que llegar por helicóptero.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública informó que aún permanecen sin clases 302 mil 603 alumnos de los estados de Tabasco, Puebla, Veracruz y Oaxaca, que representan 25 por ciento de los estudiantes que resultaron afectados por las lluvias al inicio de la situación de urgencia, cuando sumaron un millón 225 mil.

En el estado de Hidalgo se reanudaron ayer en ciento por ciento las actividades escolares al reincorporarse "en aulas provisionales" a 733 estudiantes que hasta el lunes no contaban con planteles escolares.

Asimismo la SEP reportó que por causa de las lluvias y el temblor de septiembre, resultaron afectados con daños parciales 5 mil 554 planteles escolares, el 50 por ciento de éstos ubicados en el estado de Veracruz, 25 por ciento en Oaxaca y el resto en Hidalgo, Puebla y Tabasco.

Dio a conocer esta dependencia que Tabasco es la única entidad en donde hoy se tiene un número mayor de alumnos sin clases que los registrados en el inicio de la situación de urgencia. En ese estado 185 mil 221 estudiantes aún no tienen clases y se estimó que será hasta el próximo 3 de noviembre cuando se reanuden actividades "en la totalidad de las escuelas".

En Puebla 40 por ciento de los estudiantes que resultaron afectados no tiene clases; en Veracruz, 9 mil 182 alumnos no reciben clases; y en Oaxaca se tiene a 15 mil 600 estudiantes sin clases.

La dependencia destacó que se perdieron 3 millones 172 mil libros de texto en los estados afectados, mismos que ya se empezó a reponer a los estudiantes. Se indicó que se cuenta con una reserva suficiente de libros para atender de manera inmediata las demandas.

La Secretaría de Gobernación indicó que el sector salud incrementó de 42 a 60 el número de brigadas médico-epidemiológicas que operan en Tabasco para fortalecer las acciones de detección y atención oportuna de padecimientos y ratificó que hasta ayer no tenía información de brotes epidémicos en ninguna de los cuatro estados afectados por los aguaceros.

Agregó que la etapa de reconstrucción se dará con mayor rapidez en Puebla, Veracruz e Hidalgo y en Tabasco será más lenta, ya que por la gran cantidad de agua es muy difícil cuantificar los daños e iniciar la reconstrucción. Además, es probable que en esa entidad siga aumentando el número de damnificados ya que el desfogue de la presa Peñitas depende de las condiciones climatológicas.

El gobierno federal informó que continúan las labores de atención a los damnificados: la Secretaría de la Defensa Nacional mantiene 68 albergues y 74 cocinas comunitarias; la Armada de México continuó con la atención médica y con la distribución de alimentos. La Comisión Federal de Electricidad reportó el avance de 98 por ciento en el restablecimiento de la electrificación en Tecolutla, Veracruz, y en seis comunidades de Puebla, y en Tabasco restableció el servicio en 31 sectores.

Para evaluar los daños en las vías federales, el secretario de Comunicaciones, Carlos Ruiz Sacristán, sobrevoló Tabasco y posteriormente se trasladó a Puebla para supervisar las acciones a realizarse. Hasta la fecha, se ha restablecido el paso en 561 caminos rurales. (Matilde Pérez, Fabiola Martínez y Víctor Ballinas)

Solicitan en el Congreso comparecencia de los directores de la CNA y la CFE

Ciro Pérez y David Aponte Ť Las comisiones unidas de Asuntos Hidráulicos, Protección Civil y Energéticos analizaron la posibilidad de que comparezcan en la Cámara de Diputados los directores generales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión Nacional del Agua (CNA), para que informen de los problemas que enfrentan los damnificados por las inundaciones registradas los últimos días en diversas entidades del país y las acciones emprendidas por estas dependencias para resolverlas.

Durante la sesión de hoy los legisladores de oposición afirmaron que las inundaciones en Tabasco no son sólo producto de fenómenos naturales sino que fueron originadas por desconocimiento o por actos que responden a intereses particulares.

Tras presentar un punto de acuerdo para pedir la comparecencia de los directores de la CNA y la CFE, se dijo que la presencia de éstos es indispensable para determinar las responsabilidades en que pudieron haber incurrido.