n Continúan indagaciones para dar con jefes de bandas de robacoches


Liberan a 24 detenidos en la Buenos Aires; molestia de SSP

n El Ministerio Público tiene el monopolio del ejercicio de la acción penal, señala De la Torre

Profundo malestar mostraron policías del grupo Alamo, así como el director ejecutivo de Agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Pública, Miguel Angel de la Torre, debido a que 24 de las 29 personas detenidas durante el operativo en la colonia Buenos Aires el lunes pasado quedaron en libertad, a pesar de que se les encontró en posesión de autopartes robadas y armas.

Por la mañana, en entrevista radiofónica, el coordinador de Investigación de Robo de Vehículos de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Arturo Gutiérrez Velasco, informó que una vez que rindieran su declaración, y en el término de 24 horas que marca la ley, saldrían libres; esto fue a las 23:00 horas de ayer miércoles.

La dependencia explicó más tarde que de los 29 detenidos, dos quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República por posesión de arma de fuego; dos más quedaron libres al demostrar no tener relación alguna con los hechos investigados; un menor de edad fue llevado a la 57 Agencia Especializada en Asuntos del Menor, y los otros 24, debido a que no se les detuvo en flagrancia (de robo de las autopartes) y a que no hay parte acusadora, quedarían libres.

No obstante, aseguraron voceros de la dependencia, "no es trabajo tirado a la basura" porque las investigaciones continúan y con las declaraciones que rindieron se buscará dar con los cabezas de las bandas.

La noticia causó malestar en la SSP. "El Ministerio Público tiene el monopolio del ejercicio de la acción penal; sus razones han de haber tenido (para dejar en libertad a los detenidos)", comentó con resignación Miguel Angel de la Torre, previo a una reunión en el auditorio de la SSP con policías de Alamo y Fuerza de Tarea (Escudo).

Afirmó que este hecho no representa ningún retroceso para el grupo de inteligencia que dirige: "Nosotros atendemos las denuncias de la ciudadanía y, en este caso, procedimos en consecuencia".

Alamos y escudos que participaron en el operativo del lunes expresaron su malestar: "No es justo que tanto trabajo termine así". Los locales sobre los que se dirigió la acción policiaca estaban bien identificados y todo se manejó con estricta discreción para que no les dieran antes el pitazo; el hecho, comentó uno de ellos, es que todas las moscas estaban ahí cuando llegamos.

A partir de denuncias que se recibieron, el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, decidió planear el operativo, a fin de verificar que dichas denuncias eran ciertas y planear la acción contra los delincuentes, lo cual significó más de un mes de trabajo para el grupo de inteligencia de la SSP.

Durante la reunión con los álamo y escudo, De la Torre anunció que está en puerta un incremento salarial para los elementos de ambos grupos, y entregó los ascensos de varios uniformados que a pesar de pertenecer a dicha fuerza especializada aún seguían algunos como policías rasos. Les hizo llegar el agradecimiento y felicitación del jefe de la policía capitalina, Alejandro Gertz Manero, por sus logros, a pesar de situaciones como la liberación de los detenidos en la Buenos Aires.

En este marco, anunció que el área de inteligencia se integrará al organigrama con el que actualmente opera la SSP.

 

Servicio Social en la SSP

 

Fuentes de la dependencia informaron que ante el elevado número de casos de delincuentes que son remitidos a las agencias del Ministerio Público por policías de la SSP, Gertz Manero evalúa la posibilidad de que pasantes de la carrera de derecho realicen el servicio social en la dependencia.

Los estudiantes, indicó la fuente consultada, tendrían la función de dar seguimiento a las consignaciones de los delincuentes detenidos por efectivos de la policía capitalina, a fin de llevar un registro estadístico sobre casos como el de los detenidos en la Buenos Aires, así como de las que prosperan y terminan en los tribunales. (Angel Bolaños Sánchez)