n Cierre de precampaña en el estado de México
Descarta Labastida transfusión de priístas hacia AN o el PRD
n La oferta de esos partidos muestra debilidad y desesperación
n A cambio del voto promete apoyar a campesinos de la entidad
José Gil Olmos n Al cerrar su precampaña en el estado de México, Francisco Labastida Ochoa dijo que no habrá ninguna "transfusión" de priístas hacia el PAN o el PRD después de la contienda del 7 de noviembre, como lo han señalado los dirigentes de ambos partidos.
En un acto al que acudieron cerca de 8 mil simpatizantes, en el Toreo de Cuatro Caminos -vacío en la parte alta-, el precandidato señaló que con esta oferta dichos partidos sólo muestran debilidad y desesperación ante "la creciente fortaleza" del Revolucionario Institucional.
"Esos partidos están pidiendo a gritos una transfusión de energía, de militancia, de democracia. Ese poder no se los vamos a dar porque lo tiene el tricolor y lo va a guardar y a conservar", sostuvo en el acto que horas antes fue animado por Las Nenas que, ataviadas con pequeñas y ajustadas prendas rojas, cantaron en honor del sinaloense.
A pesar de que se trataba de uno de los cierres más importantes de su precampaña, no acudió ninguno de los miembros del grupo Atlacomulco, ya que su principal dirigente, Carlos Hank González, ha hecho labores de proselitismo en favor de Roberto Madrazo. Incluso trascendió que intentó ayudarle económicamente solicitando apoyo a varios empresarios.
Labastida Ochoa tiene planeado efectuar su cierre final el próximo 3 de noviembre con una concentración en el Monumento a la Revolución. Su equipo de campaña estima que podrían llegar más de 10 mil simpatizantes a ese lugar, donde inició sus actos de proselitismo.
Mientras tanto, ayer llegó al Toreo de Cuatro Caminos en compañía del padre de Luis Donaldo Colosio, como lo ha hecho en sus últimos actos de cierre de actividades en Monterrey y Cancún.
El sinaloense pidió a los asistentes su voto y refrendó su intención de cumplir los ideales del sonorense.
También repitió ante los mexiquenses, llevados en autobuses desde sus municipios, la idea de "usar el poder del gobierno al servicio de la gente y evitar que unos pillos, dentro del gobierno, se hagan ricos en el ejercicio de la función pública".
A cambio del voto Labastida les prometió apoyo a los campesinos, mejorar los productos agrícolas, combatir el crimen y la impunidad, iniciar una reforma de planeación urbana, recuperar los municipios en manos de la oposición y la mayoría en el Congreso.
Georgina Saldierna n La comunidad internacional ha observado los cambios políticos que se han registrado en México con una franca admiración, aseguró ayer el embajador Juan Rebolledo Gout, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte y Europa.
"No lo digo en broma, se tienen expresiones muy positivas sobre lo que está sucediendo", y señaló por ejemplo la última reforma electoral que "tuvo el consenso de todos los partidos políticos".
Luego de entregar la condecoración del Aguila Azteca al embajador de los Países Bajos, Paul Lagedijk, manifestó que las elecciones internas del PRI se perciben como un proceso de apertura democrática que se suma a los cambios legislativos en materia electoral en los últimos años.
n Insiste en que Labastida procede a la compra del voto en zonas siniestradas
Madrazo se dice listo para revertir un fraude
Claudia Herrera Beltrán, enviada, Veracruz, Ver., 27 de octubre n Roberto Madrazo dijo que está listo para revertir un posible fraude en la elección del próximo 7 de noviembre, pues dispone de un equipo que vigilará el proceso y mil abogados que documentarán cualquier irregularidad.
Antes de iniciar una gira por la entidad, afirmó que existe el riesgo de que militantes del PRI renuncien por la decepción de los resultados de la interna; sin embargo, se manifestó por el mantenimiento de la unidad, pero que no esté condicionada a ''la docilidad y la sumisión vergonzantes".
Aseguró que la ventaja de Francisco Labastida Ochoa en las encuestas es porque los sondeos son una "hechura a la medida" que no coinciden con la realidad y que son una muestra de la desesperación del equipo labastidista ante su avance.
Previó que el próximo 7 de noviembre Labastida se valdrá de prácticas deshonestas para comprar el voto, y aseguró que eso sucede desde ahora, pues mencionó que en las colonias populares entrega láminas, despensas y otro tipo de apoyos para lograr la simpatía y el voto.
Señaló que la mejor prueba de que Labastida recurrió a la "compra del voto" es que en las zonas afectadas por las lluvias hay una intensa labor de sus comités, con el fin de "aprovechar el dolor ajeno para ganar simpatías".
Por ello, anunció que habrá 150 mil activistas el día de la elección. Los mil abogados que apoyan su campaña ya dieron asesoría a 64 mil representantes en las mesas de votación, tanto suplentes como propietarios, para que puedan denunciar irregularidades, como la compra o coacción del voto el día de los comicios internos.
Consideró que aún es tiempo para que el responsable de la vigilancia del proceso interno, Fernando Gutiérrez Barrios, corrija las anomalías que se han presentado, y señaló que la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno ''todavía tiene la credibilidad para hacerlo''.
Madrazo dijo que el buen resultado de la elección del candidato priísta a la Presidencia de la República y lo que llamó la parte crítica, dependen de cómo reaccionan los funcionarios al llamado que hizo el presidente Ernesto Zedillo para que dejen de intervenir en el proceso interno.
En su opinión, la tarea inmediata de Gutiérrez Barrios consiste en orientar a la población cómo vota y, quiénes pueden participar en el proceso.
"Entre más participantes haya el día de las elecciones, tendrá más credibilidad el proceso", dijo.