n Canales Clariond exige pruebas a la diputada


Miente Dolores Padierna; no me autopresté $8 mil 176 millones

n Las empresas donde participé, sin créditos en Fobaproa, dice

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL., 29 de octubre n El gobernador panista Fernando Canales Clariond llamó "mentirosa" a la diputada federal perredista Dolores Padierna, quien lo acusó de haberse beneficiado con un autopréstamo de 8 mil 176 millones de pesos cuando era socio de Banca Confía, crédito que ahora estaría en el Fobaproa-IPAB. Retó a la legisladora a presentar cuanto antes las pruebas, pues de no hacerlo quedará demostrada la falsedad de sus declaraciones.

En un comunicado de diez líneas, el gobierno panista de Nuevo León afirma que "las declaraciones de la diputada federal del PRD, Dolores Padierna, son falsas", y exige a la legisladora "presente pruebas de sus comentarios".

Se asienta: "El gobernador Fernando Canales Clariond no tiene créditos, ni los ha tenido con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, como lo declaró la diputada perredista".

Además, dice el documento que "las empresas en donde el Ejecutivo estatal ha participado, durante su desempeño en la iniciativa privada, no tienen créditos en el Fobaproa".

Por eso es necesario -señala el boletín- "que la legisladora acredite con todas las pruebas fehacientes la fuente que dio origen a sus comentarios, pues de no hacerlo, quedará demostrada la falsedad de sus declaraciones".

Sobre el mismo asunto, el secretario general de Gobierno, José Luis Coindreau García, señaló que las declaraciones de Padierna son una calumnia, y que "está abusando de su acceso a los medios de comunicación". También la retó a que presente pruebas concretas.

Coindreau García agregó que como gobierno estatal no contemplan presentar una demanda contra la perredista , pues "sería hacerle el caldo gordo a una persona que no lo merece".

Interrogado sobre la irascibilidad e indisposición del gobernador Canales a responder a las preguntas de los reporteros, dijo Coindreau: "Yo no creo que esté irascible con los medios, lo que pasa es que si hay una calumnia, y le dan vuelo, pues me parece absurdo".

Aunque se trate de declaraciones de una fuente, señaló en alusión a los medios, "hay que tener responsabilidad en ese sentido, y no publicar cuando alguien, sin presentar pruebas, decide manchar el prestigio de alguien más".

A su vez, el presidente estatal del PRI, César González Quiroga, dijo que las autoridades correspondientes deben investigar en relación a lo declarado por Padierna, para que se actúe contra quien resulte responsable.

Además, consideró conveniente que se den a conocer los nombres de todos los beneficiados con el Fobaproa, "ya que nos está costando a todos los mexicanos", y no es justo que solamente se hable de cifras, pero no se conozcan los nombres de quienes pidieron grandes créditos y no ofrecieron las suficientes garantías.

Por otra parte, en relación a las acusaciones que hizo el industrial Ignacio Santos de Hoyos, en el sentido de que 58 prominentes empresarios y políticos panistas del estado se quedaron con buena parte de los recursos defraudados a cientos de inversionistas del Grupo Financiero Abaco Confía, el abogado Antonio O'Farril González informó que la próxima semana solicitará a la Procuraduría abrir una investigación penal contra los señalados.

O'Farril, quien representa a siete presuntos defraudados con las off shore, consideró que la Procuraduría tiene ante sí suficientes elementos para iniciar la averiguación previa, y en su caso, consignar ante un juez a los presuntos responsables.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, José Luis Coindreau García, consideró "indebido" que Santos de Hoyos haya procedido a mansalva tirando lodo al aire para ver "a quién embarra".

Expuso que si el empresario tiene pruebas, que las presente, pues la Procuraduría no puede proceder por el simple dicho de una persona.

Señaló no tener una opinión sobre los móviles de este golpeteo, pero "lo que sí" me parece indebido es que se manchen los nombres de gente tan querida y bien vista en Monterrey, sin pruebas". Pero si alguien falla, "aunque fuera querida", se tendría que actuar en su contra, aseveró.

Por otro lado, empresarios implicados por Ignacio Santos de Hoyos, en el fraude de las off shore de Jorge Lankenau Rocha, contraatacaron en desplegados donde se dicen calumniados por un "delincuente", que fue sentenciado en Estados Unidos, a raíz de una demanda que presentaron en su contra por presuntos malos manejos como presidente de la inmobiliaria Atlanta Associates.

Eduardo Elizondo Barragán, uno de los implicados por Santos, lamentó que en la sociedad regiomontana se hayan perdido los valores y se pueda calumniar con tanta facilidad.