* Sondeo del CEO de la Universidad de Guadalajara


Desconfía 65% de encuestados de las elecciones primarias del PRI

* Responden que no creen que serán limpias y transparentes

Elia Baltazar y Gabriela Romero * Más de la mitad de los capitalinos desconfía de la limpieza y la transparencia del proceso electoral interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), según una encuesta elaborada por el Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Guadalajara, con base en un cuestionario aplicado a 800 ciudadanos de 30 distritos electorales de la ciudad de México.

De esta muestra, 64.8 por ciento de los encuestados respondió "no" a la pregunta de si cree que la elección interna del PRI será limpia y transparente. Sobre las preferencias por precandidato, Silva Herzog se ubica a la cabeza, ya que 32.4 por ciento se manifestó a su favor, mientras que 17.6 por ciento lo hizo por Roberto Campa Cifrián, y 4.8 por ciento por Silvestre Fernández. No obstante, 31.8 por ciento respondió que ninguno obtendría su voto.

En el sondeo también se pregunta a los ciudadanos por cuál de los tres precandidatos priístas nunca votaría. En este rubro, Silvestre Fernández Barajas obtuvo el mayor porcentaje, con 16.6 puntos, seguido de Jesús Silva Herzog, por quien optó 13.2 por ciento de los entrevistados, y finalmente Roberto Campa Cifrián, quien mereció 12.4 por ciento de las repuestas ciudadanas.

El cuestionario del CEO de la Universidad de Guadalajara también contiene preguntas sobre la elección interna priísta. De los entrevistados, 57.8 por ciento afirmó conocer la manera en que se elegirá al candidato de ese partido para la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Sin embargo, de ese porcentaje, sólo poco más de la mitad conocía el método de selección. Así, 65.7 por ciento respondió de manera correcta que por elección entre los ciudadanos en general, mientras que 19.7 por ciento dijo que por dedazo, y 11.1, por votación entre los militantes.

Sobre la fecha en que se llevará a cabo el proceso electoral interno del PRI, 51. 6 por ciento de los entrevistados contestó correctamente, al decir 7 de noviembre, mientras que 13 por ciento sólo sabía que se realizaría en el mes citado y 34.6 por ciento desconocía la fecha.

Por último, la mayoría de los encuestados (53.2 por ciento) consideró que el próximo jefe de gobierno del DF debe pertenecer a un partido distinto al PRI, mientras que 38 por ciento mostró su preferencia por este partido.