n Juan Antonio Hernández y Bebeto comparecerán en la federación


La FMF contratará una compañía profesional de seguridad: Borja

n El directivo se enredó con el caso Edgardo Codesal, aunque dice que sigue la investigación

Miguel Angel Ramírez n Enrique Borja, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, anunció la contratación de una "compañía profesional, que en materia de seguridad nos haga sugerencias", pues no desean que crezca la violencia en los estadios. Sobre el incidente que protagonizó Cuauhtémoc Blanco en el encuentro Atlas-América, recordó que el torneo Prelibertadores es sancionado por la Conmebol, y ellos serán los que tomen una decisión al respecto: si vetan el estadio Jalisco o castigan al jugador.

Borja, tras la reunión del Consejo Nacional, informó que acordaron citar a Juan Antonio Hernández, dueño del Neza, y al brasileño Bebeto, para terminar sus diferencias y platicar sobre "la situación de otros jugadores" del club mexiquense. La misma suerte correrá Roberto Zermeño, presidente del León, pues tiene asuntos pendientes con sus futbolistas y adeudos con la liga estadunidense.

También comentó que la Comisión Disciplinaria presentó su nuevo reglamento de sanciones, mismo que se aplicará en el siguiente torneo, una vez que sea revisado por la Comisión de Estatutos y Reglamentos, y tenga el visto bueno de los presidentes de los equipos.

Pero el punto más importante de ayer fue el de la seguridad en los estadios. Borja señaló que analizarán todas las medidas posibles para evitar actos de violencia, como los que se vivieron últimamente en el estadio Azteca (con la agresión a un árbitro auxiliar), y en el Jalisco (donde Blanco le pegó a una persona en la cancha). Por lo pronto, dijo que los clubes deben reforzar la seguridad y verificar a quién le entregan una acreditación para estar en el campo de juego.

Además, puntualizó que los jugadores, técnicos y dirigentes deben manejarse siempre en un marco de respeto. Los primeros, por ejemplo, nunca deben excederse en sus festejos, ni caer en burlas o provocación. Agregó que así lo establecen las reglas, y deben respetarlas todos.

Se le insistió sobre la actitud de Blanco, que lo ha llevado a enfrentamientos con jugadores, técnicos y ahora con un desconocido en el Jalisco, y el titular de la FMF nunca se refirió directamente al jugador. Siempre se remitió a los reglamentos, que indican que si alguien comete una falta debe ser sancionado.

Rafael Lebrija, presidente de la Primera División y quien abandonó antes la junta, sí criticó las actitudes de Cuauhtémoc, pues deterioran la imagen del futbol nacional. También comentó que el caso de Edgardo Codesal iba a ser tratado, y el secretario general, Manuel Escalante, les diría cómo va la investigación.

Interrogado al respecto, Borja indicó: "No tocamos el tema en este momento, entonces yo creo que todo sigue siendo en base a lo que había, creo que les comentó el doctor Codesal que él iba a tomar alguna situación personal, para poder dilucidar esta situación; nosotros hicimos lo que nos solicitaron en su momento, y es esa investigación".

Agregó que "la cuestión personal que ha salido en varios medios y en un solo periódico, como en el que tú estás (La Jornada), que has dado diferentes datos y que has dado diferentes motivos o platicado con algunas personas, van directamente al señor Edgardo Codesal; entonces, sí yo te pediría, como te lo dije en una reunión privada (?), que platiques en un momento con el señor Codesal (sobre) las diferentes medidas que él, que se siente afectado en su persona, tome".

Quien esto escribe le puntualizó que lo publicado está en relación con hechos ocurridos en 1987, básicamente. Se le recordó la última declaración de Arturo Brizio, quien reconoció lo sucedido y hasta que Gobernación realizó una investigación. Para defenderse, Borja recurrió a una carta que la FMF envió a este diario, en la que, por acuerdo del Consejo Nacional, solicitaban "la documentación u otros elementos probatorios". Tuvo la misma respuesta del pasado martes 19, durante una conferencia de prensa: que el abogado del periódico ya había contestado. Sin embargo, aseguró que a él se le habló de una carta, y que Escalante le dijo que nunca recibió tal.

El responsable de prensa, Armando Aceves, intervino primero para decir que lo de Codesal no era tema del Consejo Nacional, y después avaló la postura de su jefe, en relación con la carta, diciendo que a quien esto escribe se lo comunicó Borja en el aeropuerto.

Al final, Borja dijo que pudo ser un error de "semántica", pues al informarle que el diario había contestado, pensó que también fue con una carta. Aceves, por su parte, reconoció que la notificación no fue en el aeropuerto. Lo demás, seguramente tarde más tiempo en recordarlo.