n Siempre se han producido sustancias prohibidas: Francisco Javier Casillas
Nada nuevo, el mercado negro de esteroides en México
n Es un avance la creación de la agencia nacional contra el dopaje, dice el funcionario de la Conade
Rosalía A. Villanueva n "México siempre ha producido sustancias dopantes y es el trampolín del mercado negro hacia Estados Unidos y Canadá'', afirmó Francisco Javier Casillas, director de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte de la Conade. Dijo estar convencido de que la
creación de la agencia nacional de lucha contra el dopaje será una medida firme para erradicar el tráfico de medicamentos prohibidos, ya que intervendrán la Procuraduría General de la República y las secretarías de Gobernación, de Salud y de Educación Pública, así como instituciones deportivas.
El galeno aseguró que en el país existen laboratorios clandestinos donde se elaboran sustancias prohibidas, principalmente en la franja fronteriza con Estados Unidos, sobre todo en Tijuana y Laredo, donde se han decomisado grandes cantidades de esteroides anabólicos en los últimos años.
Agregó que ese tráfico ha propiciado la venta ilegal de medicamentos en farmacias y expendios naturistas.
Casillas dijo que el mercado negro de esteroides anabólicos no es nada nuevo en México. Confesó que hace 14 años, cuando trabajaba en el área de medicina del deporte a nivel particular, unos extranjeros "me ofrecieron 40 mil dólares trimestrales y lo único que tenía que hacer era ir a los laboratorios Sintex (que ya no existen), que producían esteroides, y comprar grandes cantidades de anabolizantes y entregárselos a ellos en un acto lícito de compra-venta''.
El funcionario indicó que nunca se prestó a hacer ese tipo de negocios, pero "intuía" para qué se usaban (los anabólicos); aclara que en aquella época todavía no había los escándalos de dopaje que actualmente hay en el deporte mundial; las ampolletas que se adquirían en México y que se venden en expendios y farmacias sin restricción al público, se vendían al triple de su precio cuando salían al exterior.
Dijo que lamentablemente hubo médicos mexicanos que aceptaron entrar al mercado negro, porque "en su conciencia no estaba combatir el dopaje ni sabían de medicina del deporte, como tampoco estaban cometiendo un ilícito ni un acto deshonesto, pero siguen alimentando y nutriendo este gran negocio, donde hay decenas de laboratorios clandestinos, establecidos en casas, que están exportando sustancias dopantes adulteradas y ponen en riesgo la salud del atleta''.
En la clausura de la cuarta Reunión Nacional de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, al abordar el tema El dopaje en el deporte olímpico, el doctor Casillas sostuvo que el combate contra el uso indebido de sustancias prohibidas no es solamente tarea de las federaciones y del Comité Olímpico Internacional, sino que requiere un apoyo sustancial de los gobiernos de cada nación, que permita la creación de agencias nacionales de lucha contra el dopaje, como lo están haciendo el COI y la Unión Europea.