* Los ingresos fiscales crecerán a 3 mil 500 millones de pesos anuales: Ruiz


Acuerdo México-EU para evitar la doble tributación a maquiladoras

* Las empresas pagarán 6.9% de impuesto sobre sus activos productivos, y quedan exentas del ISR

David Sosa, corresponsal, Cancún, QR., 29 de octubre * México y Estados Unidos alcanzaron hoy un acuerdo para evitar la doble tributación sobre las ganancias que obtienen las empresas maquiladoras asentadas en territorio nacional, anunciaron ambos gobiernos en un comunicado conjunto divulgado aquí.

El acuerdo puso fin a una controversia generada después de que el gobierno mexicano anunció en agosto pasado la intención de cobrar a las empresas maquiladoras 32 por ciento de impuesto sobre la renta, un gravamen que hasta ahora no han pagado.

En los términos del acuerdo, suscrito por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Interna Revenue Service de Estados Unidos, las empresas pagarán al fisco una tasa de 6.9 por ciento de impuesto sobre sus activos productivos que sean propiedad de un residente en el extranjero y de la maquiladora, en lugar del 5 por ciento aplicado hasta ahora.

Sin embargo, esas empresas quedarán exentas de cubrir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), cuya tasa actual es de 32 por ciento para las personas morales, y el Impuesto al Activo, de 2 por ciento. Desde 1995, el fisco sólo cobra a estas industrias el ISR que generan por el pago de mano de obra y servicios como luz, agua y teléfono, sin considerar la maquinaria, equipo e inventarios instalados en el país.

 

Estas industrias dan trabajo

a 1.2 millones de personas

 

El sector maquilador genera casi la mitad de las exportaciones mexicanas, que en 1999 llegarán a aproximadamente 130 mil millones de dólares. Las 3 mil 259 empresas de este tipo, instaladas principalmente en la franja norte del país, emplean a 1.2 millones de personas, una décima parte de los trabajadores formales del país.

El acuerdo, que tendrá vigencia del 2000 al 2002, fue anunciado aquí por el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Tomás Ruiz, en el marco de una reunión de empresarios del sector maquilador.

Tomás Ruiz aseguró que con el acuerdo firmado este día los ingresos tributarios de México crecerán entre mil 200 y mil 500 millones de pesos al año, con lo que los recursos que obtiene el fisco del sector maquilador se elevarán a tres mil 500 millones de pesos anuales, 40 por ciento superior a la captación actual.

El funcionario de Hacienda indicó que el convenio otorga seguridad jurídica tanto a los inversionistas actuales como a los potenciales de este sector, al tiempo que evita que las ganancias que obtienen sean gravadas tanto en México como en el país de origen de los industriales, una práctica conocida como doble tributación.

"Al establecer procedimientos específicos para cumplir con las disposiciones fiscales en cada una de las naciones se elimina la doble tributación", precisó.

El acuerdo fue interpretado como una victoria para los industriales del sector. El gobierno mexicano había planteado en agosto pasado que las empresas maquiladoras pagaran aquí impuestos como cualquier otro establecimiento, es decir, sobre el total de las utilidades que generan en México. Actualmente, y para efectos fiscales, se considera que la maquinaria, equipo e inventarios de las maquiladoras pertenecen a extranjeros, por lo que el gravamen correspondiente se paga en el país de origen.

Con el anuncio de hoy, las empresas de este sector continuarán disfrutando de un régimen fiscal de excepción.

Tomás Ruiz aseguró que ahora las maquiladoras van a pagar más por la riqueza que generan y obtienen en el país, por lo que la administración federal incrementará sus ingresos. Aunque el convenio es temporal, el funcionario explicó que los gobiernos de ambas naciones continuarán trabajando para lograr un ordenamiento permanente en el que se específique de forma definitiva el régimen fiscal.

Para la industria maquiladora, esta medida no representa una carga adicional, pues los impuestos extra que paguen aquí podrán ser deducidos en su país de origen.