* Incidirá también la falta de crédito, según encuesta del Banco de México
Afectarán a la economía los comicios del 2000: analistas
Roberto González Amador * La incertidumbre política, asociada a la realización de las elecciones federales el próximo año, fue identificada por los principales analistas financieros del país como el hecho que afectará en mayor medida la actividad económica en el 2000, según una encuesta divulgada ayer por el Banco de México.
Después del riesgo político, los 31 principales grupos de análisis del sector privado coincidieron en que los factores que más limitarán la actividad económica el próximo año serán la escasa disponibilidad y el elevado costo del crédito bancario, así como la debilidad del sistema financiero.
La encuesta recogió las opiniones de los analistas entre el 20 y 28 de octubre pasados, y los resultados revelaron una reducción en los niveles esperados de inflación y tasas de interés para el resto del año y en el 2000, además de un incremento en el pronóstico sobre la evolución del producto interno bruto (PIB).
El banco central indicó que la inflación esperada para 1999 por los analistas que participaron en la encuesta se redujo en dos décimas de punto, para situarse en 13.09 por ciento, apenas nueve centésimas arriba del pronóstico oficial. El 63 por ciento de los especialistas consultados ajustó a la baja su proyección de inflación para 1999, otro 27 por ciento la mantuvo sin cambio y el resto la elevó.
Para el año 2000, el pronóstico de inflación fue de 11.39 por ciento, 1.39 puntos más que la esperada por el banco central para ese periodo.
En tanto, el nivel previsto para la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación a 28 días -el indicador líder del mercado- fue situado en 19.88 por ciento para el cierre del año, y esperan que al término del 2000 se ubique en 18.09 por ciento.
El pronóstico para el tipo de cambio para fines de 1999 fue de 9.95 pesos por dólar, seis centavos menos que el pronosticado el mes pasado.
Los analistas que participaron en la encuesta calcularon que en el tercer trimestre de este año el PIB registre un crecimiento anual de 3.4 por ciento, y que para todo 1999 el aumento sea de 3.16 por ciento, 16 centésimas de punto arriba de la proyección oficial. Para el 2000, los consultores esperan que la cotización se ubique en 11.02 pesos por unidad de la divisa estadunidense.
De acuerdo con la opinión de los expertos consultados por el Banco de México, para 1999 se espera un déficit fiscal de 1.21 por ciento del PIB (nivel similar al 1.25 proyectado por el gobierno).