n Afirmó que no practicaría exámenes antidoping a funcionarios
"šSon mamadas de ese Roque!", soltó Vicente Fox
n Si gano, a Ernesto Zedillo no le daré ni el más remoto de los consulados, afirmó en un desayuno
Juan Manuel Venegas n "šSon mamadas de ese Roque!", soltó el panista Vicente Fox Quesada cuando un reportero le preguntó si en aras de eficientar la lucha contra el tráfico de drogas estaría de acuerdo con practicarles el examen antidoping a los funcionarios encargados de esos programas, como lo propuso el ex coordinador parlamentario del PRI y ahora precandidato a la Presidencia, Humberto Roque Villanueva.
El candidato presidencial del PAN no dejó de reír en la respuesta que de manera espontánea dio, provocando la sorpresa de los informadores que cubren su campaña, a los que invitó "a un desayuno de acercamiento" este viernes.
Fox Quesada habló de todo con los reporteros, aunque en nada profundizó. Y los reporteros grabaron, tomaron nota, convirtiendo el desayuno en una conferencia de prensa.
En ésta, también socarrón, se dirigió al presidente Ernesto Zedillo, a cuyo gobierno calificó, en una escala de 0 a 10, con un reprobatorio 5.
Del jefe del Ejecutivo, Fox dijo que en caso de ganar las elecciones del 2000, de plano lo desemplearía: "A Zedillo no le voy a dar ni el más remoto de los consulados (jejejeje)", punzó cuando se le preguntó si estaría dispuesto a garantizarle trabajo al mandatario.
-ƑPero por qué tanta saña? -interrogaron los comunicadores.
-Porque ya se llevó mucho, ya no hay que dejar que se lleve más...
En mi gabinete habría de
todo; soy universal, dijo
Eso sí, benevolente, el candidato de las botas aseguró que "algunos secretarios y sobre todo subsecretarios y directores de área" del gobierno federal podrían tener cabida en un gobierno encabezado por él. Es más, ya entrado, aseguró que en su gabinete incluiría a "gente de PRI, PAN, PRD y PT; a evangélicos, cristianos, protestantes... de todo, yo soy universal, y la única condición que les fijaría es que sean personas capaces, honestas y dispuestas a rendir cuentas".
Se quiso saber a quiénes, de entre al actual gabinete, Fox incorporaría en su gobierno, pero se negó a dar nombres. A los que sí de plano descartó "por incompetentes e ineficaces" fueron a José Angel Gurría, Herminio Blanco y Guillermo Ortiz.
Por otra parte, convencido de que ganará los comicios presidenciales del 2000, Fox Quesada indicó que desde hace dos años personal a su servicio viene trabajando en recabar la información de cómo opera la administración pública, todo lo relacionado a la nómina gubernamental y la cantidad de burócratas de primero y segundo nivel y cómo se desenvuelven. Según él, cuenta con información área por área y todo con el objetivo de "tener todas las piezas que nos permitan reorganizar todo el gobierno, para cuando lleguemos al poder".
Señaló que de acuerdo con el programa inicial que ya tiene, toda la administración pública federal se aglutinará en "núcleos en materias específicas": crecimiento económico; seguridad y justicia; desarrollo del capital humano; gobierno eficaz, talentoso y de calidad, y educación, "siempre teniendo como prioridad la salud financiera del país".
En el encuentro del candidato panista con los informadores estuvo presente la jefa de prensa de la campaña del ex gobernador de Guanajuato, Martha Sahagún, quien de última hora invitó a un grupo de reporteros a cubrir la visita que por la tarde Fox haría a la comunidad huichol, en donde recibiría -según se informó- el bastón de mando.
Una pequeña y vieja avioneta dejó a
los reporteros con un palmo de narices
Apresurada por el candidato, Sahagún consiguió un pequeño y viejo avión de catorce plazas -lo proporcionó alguien de los Amigos de Fox- en el que una docena de reporteros se trasladaría al poblado de Tuxpan de Bolaños en lo más alto de la sierra huichol, en la frontera de los estados de Jalisco y Nayarit.
Sin embargo, por lo tarde de la salida de la aeronave y la desorganización que privó en el equipo de campaña, los reporteros se quedaron con un palmo de narices: la vieja avioneta ni siquiera se pudo acercar a la Sierra por el mal tiempo, en tanto que el equipo de prensa de Fox jamás pudo tener la información a tiempo.
"De nada sirvió el susto que nos llevamos al subirnos a esa chatarra", lamentó uno de los reporteros que hizo el infructuoso viaje.
A duras penas los comunicadores fueron trasladados a Uruapan, Michoacán, donde Vicente Fox tendrá actos proselitistas este fin de semana.