* A punto de lograrse la meta de ahorro eléctrico
Termina hoy el horario de verano; deben atrasarse una hora los relojes
A las 2:00 de la madrugada de este domingo concluirá la aplicación del horario de verano, que estuvo vigente desde abril pasado, por lo que en todo el país, con excepción de Sonora, los relojes deberán atrasarse una hora, informó la Secretaría de Energía.
La dependencia recomendó a la población realizar el cambio en sus relojes la noche de este sábado, a fin de que el domingo se inicien las actividades con el nuevo horario.
En México se aplicará por cuarta ocasión consecutiva, y su periodo comprendió en esta ocasión del primer domingo de abril al último domingo de octubre.
El horario de verano se usa en 75 países del mundo, entre los que se encuentran Australia, Brasil, Cuba, Haití y Paraguay.
Con esta medida y otros programas de ahorro de energía, México está a punto de llegar a la meta de obtener para el año 2000 un ahorro anual promedio en el consumo de la electricidad del orden de 8 mil millones de kilowatts-hora (kwh) y una reducción de más de mil 400 megawatts (MW) de la demanda máxima en la horas pico, considerada entre las 6 y 8 de la noche, dijo la Secretaría de Energía.
En los primeros tres años de su aplicación (1996-1998) el país obtuvo en el consumo de energía eléctrica un ahorro acumulado superior a los tres mil millones de kwh, lo que se reflejó en reducciones de más de mil 500 millones de pesos en la facturación del consumo de energía.
A través de la disminución de la demanda de energía eléctrica en las horas pico se ha podido diferir inversiones por cerca de siete mil millones de pesos, indicó.
Debido a la finalización del horario de verano este domingo, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) recomendó a los viajeros retrasar sus relojes una hora en la noche del sábado, así como anticipar su arribo a la terminal aérea una hora antes de su vuelo, en caso de viaje nacional, y dos horas en caso de ser internacional. ASA aseguró que ha tomado las medidas necesarias para coordinar la programación adecuada de las terminales.
En coordinación con autoridades aeroportuarias, aerolíneas y los comités de horarios e itinerarios de vuelo, ASA lleva a cabo una campaña para evitar demoras o inconvenientes a los usuarios de las terminales aéreas.