n Indicios de que De la Rúa cooperaría con el juez
Inculpará Garzón formalmente a militares represores de Argentina
Ap, Afp y Reuters, Madrid, 29 de octubre n El juez español Baltasar Garzón se dispone a inculpar de manera formal a unos cien militares argentinos, entre ellos a los principales responsables de la dictadura militar en ese país por genocidio, rerrorismo y tortura, informaron este día fuentes judiciales.
Entre los implicados figuran todos los miembros de las juntas militares que se sucedieron en el poder entre 1973 y 1983, los diez jefes de los cuerpos de las fuerzas armadas en ese periodo y responsables de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los principales centros de tortura, y el auto de inculpación podría ser hecho público en los próximo días.
De esta manera, Garzón remitiría órdenes internacionales de arresto contra los ex líderes de la junta de gobierno, Leopoldo Galtieri y Jorge Videla, y del ex comandante de la Armada, Emilio Massera, entre otros importantes responsables de la dictadura, a fin de que sean juzgados en España.
El abogado Enrique Santiago, estrecho colaborador de la investigación judicial, precisó que el magistrado posiblemente no decida pedir las extradiciones de los implicados, al considerar que Buenos Aires se opondría a concederlas.
A pedido de las asociaciones españolas y argentinas de defensa de los derechos humanos, Baltasar Garzón, quien también lleva el proceso contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, inició en 1996 una investigación sobre los crímenes contra la humanidad perpetrados bajo la dictadura militar argentina.
El presidente argentino, Carlos Menem, emitió un decreto el año pasado con el que prohibió la colaboración del país en la investigación de Garzón.
El mandatario electo de Argentina, Fernando de la Rúa, ha criticado a Menem por negarse a cooperar con las investigaciones del juez español, y ha ofrecido algunas señales en torno a su disposición de apoyar el caso.
Un total de 195 militares argentinos ya han sido acusados por Garzón de haber participado en la desaparición de miles de personas y en actos de represión "feroces y sangrientos", contra los habitantes de las regiones que controlaban, indicaron las fuentes judiciales.
Los miembros de las juntas militares de la dictadura habían sido juzgados y condenados en 1985 durante el mandato del presidente Raúl Alfonsín, pero su sucesor, Carlos Menem, los perdonó cuando llegó al poder en 1990, aunque ahora varios de ellos están acusados de secuestros de bebés nacidos mientras su madres estaban en cautiverio por ser opositoras a la dictadura.