n Las fuerzas armadas no deben usarse para el combate al narco, dice


Cárdenas, a favor de derechos políticos de religiosos

n Barnés tiene que reflexionar si debe seguir en la UNAM, opinó el candidato en su gira por Chihuahua

Juan Antonio Zúñiga, enviado y Miroslava Breach, corresponsal, Chihuahua, Chih., 29 de octubre n El candidato a la Presidencia de la República por PRD y PT, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se manifestó aquí por modificaciones al artículo 130 de la Constitución, que permitan el pleno ejercicio de los derechos políticos de los ministros de culto.

Casi al término de una apretada agenda de campaña realizada en esta ciudad, Cárdenas Solórzano, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, planteó: "Debemos incorporar el derecho de los ministros de culto a participar plenamente en la vida política y partidaria del país, incluso como candidatos a puestos de elección popular".

Explicó que la ley actual contiene obstáculos insalvables que les impide participar en política, "pero lo cierto es que los ministros de cultos tienen preferencias políticas por partidos y candidatos y que, de una u otra manera, ejercen. Es mejor que asuman a plenitud sus derechos políticos, porque de cualquier manera lo hacen".

Sobre este tema, el candidato de PRD y PT puntualizó: "Nunca he sido anticlerical; este planteamiento se ha sostenido desde la fundación del PRD, e independientemente de que no soy un creyente, la participación de los ministros de culto es condición de una sociedad democrática y debemos respetar todos los credos".

Cárdenas también afirmó que el combate al narcotráfico no es un asunto que sea de la competencia de las fuerzas armadas, de acuerdo con lo que establece la Constitución Política del país, y se pronunció porque con recursos presupuestales que actualmente se destinan al Ejército para estos fines, se empleen en modernizar y restructurar a esta institución.

Durante el segundo día de actividades de campaña por esta entidad, descartó que el PRD se encuentre involucrado en el conflicto de la UNAM y sugirió que el rector Francisco Barnés de Castro debe reflexionar seriamente sobre si es conveniente o no su renuncia al cargo, para allanar el camino hacia una solución negociada del problema.

Cárdenas Solórzano se refirió al escándalo suscitado en esta entidad, en la que se realizan investigaciones a unos 560 elementos del 96 batallón de Infantería de la quinta Zona Militar, que pudieran estar involucrados en la suplantación de al menos seis kilogramos de cocaína -por harina de trigo-, los cuales debían haberse quemado en un acto público el pasado 22 de octubre.

El candidato presidencial precisó que primero debe cumplirse con lo establecido por la Constitución Política del país, en la cual no se contempla como tareas del Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza CuauhtŽmoc C‡rdenas Sol—rzano durante el mitin en la plaza de armas de Ciudad Ju‡rez, Chihuahua n Foto: Duilio Rodr’guez/Archivo 
Aérea su uso para el combate de este tipo de ilícitos. Debe encargarse a otro grupo distinto el combate al narcotráfico. "Esta es una señal que refuerza la idea de sacar al Ejército de estas tareas", enfatizó.

Comentó que las investigaciones deben ser realizadas por autoridades competentes y habló, sin mencionar específicamente a persona alguna, sobre la detención de algunos militares de alto rango, que incluso se encuentran detenidos por su presunta participación en diversos delitos relacionados con esta actividad.

Cárdenas expuso: "Si vemos que hay algunos militares de alta graduación detenidos, sometidos a proceso, por haber participado en el narcotráfico, estamos viendo que sí hay gente metida en esto".

El perredista por la mañana se entrevistó con el arzobispo de Chihuahua, José Fernández, y explicó que desde 1994 ha tenido el cuidado de mantener relaciones con funcionarios de la Iglesia católica y de otros credos, por la estrecha relación y conocimiento que tienen sobre los problemas de la población. "Lo seguiré haciendo a lo largo de la campaña", anunció.

El abanderado de PRD y PT, a cuya candidatura se han sumado por lo menos otras 12 organizaciones políticas y sociales, se reunió con empresarios y estudiantes; estuvo en actos de proselitismo y concedió varias entrevistas para la radio y la televisión locales, en las cuales manifestó que su campaña constituye la opción más seria de cambio para México, para todas aquellas personas que desean modifcar las cosas y que buscan transformaciones de fondo en beneficio de la población, con un gobierno no sólo distinto sino opuesto al PRI. A este respecto puntualizó: "México en el 2000 se juega su destino no sólo por un sexenio sino por muchos sexenios más"; sólo votarían por el partido oficial quienes desean más desempleo, bajos salarios y una desigualdad más profunda entre los sectores de la población.

Hasta en estas tierras, que en los últimos años han visto pasar gobiernos panistas y priístas, Cárdenas abordó el involucramiento de Vicente Fox en una lista de beneficiarios del Fobaproa, que fue dada a conocer en la ciudad de México.

Planteó: "Si Acción Nacional está impulsando a alguien que está metido en hechos indebidos como en el caso en el Fobaproa, es un asunto de otro partido. Ojalá hubiera una investigación a fondo y se dieran a conocer los nombres de quienes han sido responsables. Ojalá se abriera la investigación de todo lo que ha sucedido en el Fobaproa; ojalá se diera acceso a la información que ha venido ocultándose, y seguramente ahí podría saberse quién ha cometido actos indebidos y quién no; pero este es asunto de otra casa".

-ƑSe debe investigar a Fox?

-Se debe investigar a todo mundo, a todo el que haya tenido que ver en ese asunto, que ha colocado sobre las espaldas de todo el país, de todos sus habitantes, la carga de una nueva deuda.

Comentó, que se debe investigar a Ernesto Zedillo y de ahí para arriba y de ahí para abajo.

En cuanto al conflicto universitario, Cárdenas propuso que "cada quien debe hacer lo que esté a su alcance y revisar la posición personal que cada quien haya asumido en torno al conflicto de la universidad y adoptar la decisión que pueda facilitar la solución del conflicto. Esto es lo que diría para todo mundo, sobre todo a los que están directamente involucrados, que piensen muy seriamente y con toda responsabilidad qué es lo que pueden hacer para que se resuelva el problema".

En su itinerario de campaña, Cuauhtémoc Cárdenas colocó una ofrenda floral en el mausoleo del Altar de la Patria, como un homenaje a quien diera inicio al movimiento de Independencia de México, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien tras su aprehensión permaneció en un calabozo prácticamente a oscuras entre el 23 de abril y el 30 de julio de 1811. De ahí salió Hidalgo para ser fusilado y decapitado.

En este lugar se preserva una décima dedicada por Miguel Hidalgo a su carcelero el cabo Miguel Ortega: Ortega tu crianza fina/ tu índole y estilo amable/ siempre te harán apreciable/aun con gente peregrina; / tiene perfección divina la piedad/ y has ejercido con un pobre desvalido/ que mañana va a morir/ y no puede retribuir/ ningún favor recibido.