n Barnés y el ex secretario de Gobernación son responsables del auge radical


Pablo Gómez: la ultra, criatura del oficialismo

David Aponte n El ex secretario de Gobernación, Francisco Labastida, y el rector de la UNAM, Francisco Barnés, son los principales responsables de que la ultra haya tomado el control del conflicto universitario, porque apostaron a que la huelga "no cuajaría" y buscan la intervención de la fuerza pública, antes que al diálogo y la negociación, dijo ayer el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez.

Por el lado estudiantil, la ultra pretende el martirologio porque no cree en una solución democrática, en una salida política de la huelga de más de seis meses en la institución, expuso.

En entrevista, menciona que Labastida y Barnés, la parte ultra de la autoridad, siguen buscando, presionando al jefe del Ejecutivo, para conseguir la intervención de la fuerza pública, del Ejército Mexicano, disfrazado de Policía Federal Preventiva, en la UNAM. Sin embargo, el presidente Ernesto Zedillo ha mantenido una posición contraria, la tesis correcta de que la intervención agrandaría el problema, señaló.

Pablo Gómez desestimó las acusaciones provenientes del Colegio de Directores (CD): "Es un órgano irregular, carece de legalidad, no constituye una autoridad. Está fuera de la legislación universitaria. No es representativo de la comunidad en términos jurídicos ni reales. Los directores son nombrados por la Junta de Gobierno.

"En términos políticos responde a los intereses de la continuación de los viejos dominios del feudalismo universitario y el rector Barnés es el monarca. Es el sistema que prevalece en la UNAM".

-ƑLas opiniones del PRD violan la autonomía de la UNAM?

-Lo que el Colegio dice no tiene ningún fundamento. La autonomía universitaria sólo puede ser violada por un acto coercitivo de la autoridad, ya sea legislativa, ejecutiva o judicial, nada más. Una persona que opina sobre su universidad, como los diputados, no viola la autonomía, aunque sea marciano. No se puede violar con opiniones.

-ƑPor qué la insistencia de que los diputados del PRD violaron la autonomía cuando solicitaron la renuncia de Barnés?

-Cuando no se tienen argumentos para responder, entonces se inventan espantajos. Como no pueden contestar a la crítica que estamos haciendo del rector Barnés, ponen o tratan de espantar a la gente con decir que cualquier opinión que no es favorable al rector es una violación de la autonomía.

"El sistema republicano permite que ninguna persona sea intocable. Todos somos sujetos de la crítica y esto incluye al rector de la UNAM. Lo que expresó el Colegio de Directores es la naturaleza monárquica que representa, defendiendo al emperador Barnés".

- ƑFrancisco Labastida también culpa al PRD?

-Es al revés. El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, por instrucciones presidenciales, presionó a Barnés con el recorte presupuestal, para que éste lanzara la elevación de cuotas de colegiaturas y servicios. El rector acató, en lugar de protestar por el recorte presupuestal. Entonces hizo un movimiento palaciego para elevar las cuotas y esto generó un repudio grande.

"El rector pensó que iba a impedir la huelga. Sin embargo, ésta se produjo. No pudo hacer nada y demostró que no tenía autoridad moral. Luego asumió una posición intransigente por presión del secretario de Gobernación. Le pide al rector que no ceda en la conformación de un congreso que permitiría, en pluralidad, abordar la causa del conflicto. El rector asume la decisión del secretario de Gobernación.

"Después, el gobierno federal, a través del Presidente, rechaza el uso de la fuerza pública, que es lo que Barnés exige para resolver el problema. El Presidente, hasta ahora, se ha negado a utilizar la fuerza pública pensando que el conflicto se va a complicar en lugar de resolverse. Barnés ha cumplido las instrucciones originales que le dieron: aumentar las cuotas y no ceder a las exigencias de los estudiantes. Pero el gobierno federal no quiere prestar la fuerza pública. Este es el esquema".

-ƑLa ultra?

-En la medida en que el rector se pone más intransigente, la ultra va teniendo éxito en su discurso: si el rector es intransigente, el movimiento debe serlo también. La ultra ya existía, pero como fenómeno de masas es nuevo. No fue siempre más que una minoría. ƑCómo toma la mayoría? A partir de la intransigencia del rector y su oposición al diálogo.

"El rector empieza a inventar formatos de diálogo y eleva a la categoría de asunto innegociable las cuestiones formales. Y la ultra hace lo mismo y su discurso comienza a tener éxito entre los estudiantes. La ultra, como fenómeno, no acepta ni la democracia como medio de realización ni la política como conducto a través del cual se puede luchar.

"Pero el rector hace lo mismo: renuncia a la política y es hostil a la democracia. Asume la función ultra de las autoridades y se van acompañando a través de seis meses. Cada vez que el CGH se flexibiliza con muchos trabajos y el voto contrario de la ultra, el rector responde con bofetadas al rostro.