EL TONTO DEL PUEBLO Ť Jaime Avilés
Miércoles: defender la ciudad
1
Periférico: una respuesta ciudadana. Dentro de 120 horas ųel miércoles próximo, para decirlo rápido--, podría comenzar una nueva fase en la vida política del Distrito Federal. Ese día, un pequeño grupo de provocadores afiliados al "heroico" comité de huelga de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tratará de invadir el Periférico Sur, a la altura de Televisa San Angel, con el objetivo múltiple de colapsar a la ciudad, buscar que la sangre de los jóvenes vuelva a caer sobre el asfalto, propiciar una magna ofensiva de los medios electrónicos en contra del gobierno democrático de la capital y crear un clima óptimo para que la mayoría priista en el Senado de la República demande la desaparición de poderes.
En consecuencia, diversas organizaciones de la sociedad civil, así como distinguidas personalidades entre las que figuran artistas, escritores, científicos y académicos, discuten una iniciativa orientada a frustrar este claro acto de sabotaje contra todo y contra todos. La idea básica es romper las reglas del juego, según las cuales los "estudiantes" intentarían bloquear una vía esencial de comunicación y los granaderos procederían a desalojarlos con la brutalidad que conocemos, para que de esta suerte las condenas de toda laya recaigan sobre la jefa del gobierno, Rosario Robles Berlanga, y por extensión sobre Cuauhtémoc Cárdenas y el amplio abanico de fuerzas sociales que en 1997 lo llevaron al cargo que ahora ha dejado para emprender su tercera campaña a la Presidencia.
Frente a este esquema elemental, los promotores de la idea maduran una convocatoria que invitará a los ciudadanos en general a que sean ellos, y no la fuerza pública, los que formen un cinturón de paz sobre las dos márgenes del Periférico, para disuadir de su empeño a los provocadores. Entre los organizadores de este feliz planteamiento se valora la conveniencia de que la propia Rosario Robles se coloque al frente de la valla; la jefa de Gobierno, al respecto, ha dicho en conversaciones privadas que si bien comprende el riesgo personal que esto pudiera entrañar, preferiría que le den un ladrillazo a ella y no que vuelvan a golpear a los muchachos.
La noche del jueves, por lo pronto, la dirigencia del PRD capitalino celebró una reunión para fijar su posición dentro de este esquema e iniciar los preparativos necesarios para respaldarla. Sin embargo, el esfuerzo palidecerá, o será fácilmente revertido, si se reduce a una mera movilización partidista, que por ello parecería ajena a los ciudadanos.
2
La ciudad y los porros. Durante los últimos seis meses, la nomenklatura del PRI y los poderosos medios adictos al régimen han acusado a Cuauhtémoc Cárdenas, al PRD e incluso al EZLN de haber instigado la huelga que estalló el 20 de abril como reacción contra el aumento de cuotas impuesto a espaldas de los universitarios por el doctor Barnés. En este largo proceso, la ultra estudiantil y la ultra de rectoría han protagonizado un sainete cuyo resultado final ha sido la imposibilidad de establecer un diálogo para resolver un conflicto, cuyas grandes líneas de arreglo quedaron esbozadas en junio.
En aquel entonces, después de una insuficiente negociación entre Barnés, Carlos Imaz y Jesús Murillo Karam, el primero aceptó derogar el Reglamento General de Pagos, retirar las acusaciones penales y administrativas contra los huelguistas, extender el semestre para que fueran recuperadas las horas de clase perdidas durante la suspensión de labo- res y abrir un espacio de discusión para debatir lo referente a la reposición del pase automático y el retiro del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval). Unicamente faltaba un ajuste: que Barnés accediera a convocar a un Congreso Ge- neral Universitario, con capacidad resolutiva, para que los puntos relativos al pase automático y al Ceneval fueran resueltos por consenso.
Pero mientras la ultra del CGH cacareaba su desacuerdo sin explicar por qué, Barnés careció de la voluntad política y de la fuerza indispensables para dar este paso. En bloque, los ex rectores Carpizo y Sarukhán, líderes de influyentes grupos burocráticos, se pronunciaron contra la idea del congreso, y Barnés se plegó a ellos, porque ésta, además, era la línea oficial de Los Pinos, es decir, de Zedillo y Labastida, así como de la ultraderecha acaudillada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que pretende a toda costa la desaparición de la UNAM.
Mientras la universidad permaneciera cerrada, el aparato propagandístico podría seguir culpando a Cárdenas y al PRD por todo lo que sucediese en el seno de la huelga. Una ardua campaña de contrainformación, lenta pero eficazmente, puso de relieve que la ultra estudiantil actuaba ųy sigue actuando del brazo de Barnés, Zedillo y Labastidaų contra Cárdenas, el Gobierno de la ciudad, el PRD, los cuadros perredistas dentro del CGH, los estudiantes cardenistas y marquistas, organizados o no, y el movimiento universitario (académicos e investigadores incluidos) en su conjunto.
Hoy las cosas han llegado a un extremo insostenible para los animadores y ejecutantes de esta estrategia. Barnés, "el peor rector" en la historia de la UNAM (como lo describió científicamente el sábado anterior Hermann Bellinghausen), ha colmado el plato de los universitarios y de la ciudadanía. A los ojos de unos y de otros, aparece como el máximo responsable no sólo del conflicto creado por él mismo sino del tortuguismo y la mala fe con los que ha prolongado la parálisis de la universidad para que ésta se pudra, sin hacerse cargo de la descomposición con la que su postura ha contaminado a todos los ámbitos de la sociedad.
Exigir su renuncia inmediata es por lo tanto una medida de salud pública. Pero la historia secreta de este conflicto artificiosamente envenenado, podría fincarle cargos de conspiración, porque su conducta responde claramente a un esquema golpista, diseñado por la ultraderecha desde Los Pinos para derrocar al gobierno de la ciudad. Por ello la movilización ciudadana del miércoles venidero en Periférico no debería soslayar la demanda de su inaplazable dimisión.
3
Labastida: la misma receta. Francisco Labastida arremete de nuevo contra Cárdenas, le achaca ųpara encubrir a Barnés-- todas las desdichas que afligen a la UNAM y pide como de costumbre que se utilice la mano dura contra los estudiantes. Beneficiado personalmente por la matanza del 22 de diciembre de 1997 en Acteal, que lo elevó a la Secretaría de Gobernación y a la antesala de la Presidencia de la República; responsable directo de la matanza del 10 de junio de 1998 en Chevajeval (El Bosque, Chiapas), impulsor de la más feroz campaña de xenofobia contra los observadores extranjeros, entusiasta defensor de los empresarios priístas y panistas que defraudaron a la nación a través del Fobaproa, ex gobernador de una entidad donde la sequía está provocando tantos destrozos como las inundaciones en Tabasco, a punto de ser ungido candidato oficial de Zedillo, ahora Labastida se envuelve en su vieja zalea de cordero y pontifica sobre la UNAM para apoyar a Barnés, su siervo y cómplice. "En política, las buenas decisiones pasan por el camino del derecho, creo que la solución de la universidad está por el camino de la ley y creo que no hay otra solución", dijo ayer el sinaloense.
4
Universidades aparte... El miércoles que viene, muy lejos del Periférico, don Samuel Ruiz García, obispo de San Cristóbal de Las Casas, presidirá una magna ceremonia religiosa para despedirse de la diócesis que gobernó con prudencia y sabiduría ejemplares durante casi treinta años. Personaje central de la insoportable tragedia de los pueblos indios de Chiapas, a los que ha protegido con la triple fuerza de su inteligencia, de su energía y de su admirable valor, al llegar a los 75 años de su edad, obligado a ello por la ley del Vaticano, se retira de la vida pública dejando una herencia de trabajo y de lucha que nunca será suficientemente alabada. Las Cabras, primer semanario político de Tecamacharco, le dedica la portada de su número 20, que circula a partir de hoy, para sumarse al homenaje que el país y el mundo nunca le rendirán suficientemente.
El suplemento Cajeta, de la citada publicación, inaugura su sección de danza con una entrevista a la coreógrafa Graciela Henríquez, quien reconocida como maestra por tantas generaciones bailarinas, desde el pasado miércoles es también maestra en historia, como lo estableció el claustro académico de la Ibero al conferirle ese título por el cual luchó hasta alcanzarlo hoy, en la sexta década de su fecunda existencia.
5
Tenemos una donante. La campaña Un riñón para Verónica, que esta página lanzó hace algunas semanas, comienza a dar frutos. Javier Castellanos Coutiño, ex subddirector médico del ISSSTE y fundador del recién creado Centro Nacional de Transplantes, se ha comunicado al buzón del tonto para auxiliarnos en esta dificilísima tarea. Por otra parte, una lectora escribió lo siguiente, el 5 de octubre, apenas conocer nuestra petición:
"Sr. Avilés, con gusto donaría un riñón para Verónica en caso de que sea compatible. Soy totalmente ignorante de los requisitos biológicos que debe tener un candidato a donador. Mi edad es de 51 años; mi estado de salud ha sido en general bueno, y por supuesto, nunca he tenido problemas renales. Unicamente tuve un problema de un meningioma en marzo de 1991, el cual me fue extirpado exitosamente y quedé con una leve epilepsia que está controlada. Si no tiene otra oferta (más joven o más qué sé yo), estoy a sus órdenes. Soy una eterna lectora de su columna en La Jornada y siento gran admiración por su inteligencia, su sensibilidad y solidaridad con cualquier causa que usted considere justa. En caso de ser aceptada mi oferta estoy a sus órdenes. Dolores Soto.E-mail: [email protected]". Ante un gesto como este, qué pequeña resulta la expresión "muchas gracias".
6
Malgré-Tout al Periférico. Después de ofrecer dieciocho representaciones, en las que no hubo una igual a otra, terminó la breve temporada de Malgré-Tout (a pesar de todo) en el teatro-bar El Hábito.
La experiencia cumplió con el propósito de afinar un espectáculo que ahora está listo para salir a las calles de la ciudad y sugerir una reflexión colectiva, pero sobre todo humorística, de la guerra de las televisoras contra el gobierno de Cárdenas y la lucha "a muerte" entre los dos principales precandidatos del PRI.
Pero no hemos trabajado solamente en El Hábito, al amparo de las luces y las máquinas de sonido y video, sino que hemos dado algunas funciones en ciertos puntos de la ciudad, como el kiosco de Iztapalapa y la colonia López Mateos de la Venustiano Carranza, donde la pobreza de la gente que soportó nuestros malos chistes constrastaba con la cálida avidez de un público al que daban ganas de besar y abrazar, porque nos aplaudían por el solo hecho de salir a escena.
Apoyada en todo momento por Jesusa Rodríguez, Malgré-Tout inicia este fin de semana una gira por la ciudad y teatro de calle concebido para defender al gobierno democrático del DF, estará presente el miércoles en Periférico. Esto, desde luego, no es un comercial, sino una incitación a otros artistas para que se sumen con su talento al cordón civil por la paz, que de tan gallarda manera impedirá que la ciudad de México sea desquiciada por las fuerzas ocultas, pero visibles, del PRI.