n Los acusa de tramitar concesiones para taxis de manera ilegal
La PGJDF detiene a 7 presuntos extorsionadores
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aprehendió a siete personas, a las cuales acusa de extorsión para la entrega de concesiones de taxis; es el primer caso que se ha detectado hasta el momento.
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) aplica actualmente un programa para la entrega de 18 mil concesiones para ese servicio de transporte.
Fidencio Ledezma Salazar, Aldo Baltazar Terán, Saúl Mateos Hernández, Saúl Mateos Domínguez, Enrique y Gerardo Gutiérrez Vázquez y Cecilia Vázquez Linares, propietarios de un taller mecánico, ofrecieron a dos de sus clientes conseguirles tres juegos de placas para taxi por 60 mil pesos.
En conferencia de prensa, Arturo Gutiérrez, coordinador general de Investigación de Robo de Vehículos, no descartó la posibilidad de que funcionarios de la Dirección General de Transporte estén coludidos con los delincuentes, y se investiga además si de esta manera se han tramitado otras solicitudes.
Según se asienta en la averiguación previa 3/694/99-10, Roberto y Sergio Galindo Rivas llevaron sus vehículos a afinar en un taller ubicado en la calle Azafranes 249, colonia Granjas México, donde Aldo Baltazar ofreció conseguirles tres juegos de placas para el servicio de taxi, por 60 mil pesos, garantizando la legalidad de los trámites (el costo real de la concesión es de 7 mil 411 pesos).
Al aceptar el trato, los hermanos Galindo entregaron la documentación solicitada a Cecilia Vázquez, quien a su vez les dijo que se reuniría con Saúl Mateos Hernández, el cual se encargaría de integrar el expediente para llevarlo a unas oficinas ubicadas en Revillagigedo número 96, colonia Centro, con Ledezma Salazar.
Sin embargo, Cecilia Vázquez, por medio de dos de sus hijos, Enrique y Gerardo Gutiérrez, comenzó a presionarlos, exigiéndoles 7 mil 400 pesos más, como condición para realizar los trámites prometidos.
Roberto y Sergio decidieron acudir a la Secretaría de Transportes y Vialidad a denunciar los hechos; la dependencia dio parte a la PGJDF, que mediante la Fiscalía de Robo a Vehículos y Transportes realizó las investigaciones correspondientes.
Con la denuncia de las víctimas y una querella presentada por el apoderado legal del GDF se detuvo a los siete extorsionadores. De acuerdo con las primeras investigaciones, Ledezma Salazar era la persona que acudía a las oficinas de la Dirección General de Transporte para "contactar con la persona encargada de agilizar y dar seguimiento a los trámites".
Al respecto, el director general de Transporte del gobierno capitalino, Francisco José Díaz Casillas, indicó que se está realizando una exhaustiva investigación "para conocer hasta dónde llegaron estas personas".
Indicó que por ahora desconocen si realizaron otros trámites ante la dependencia, o incluso si quedaron en su poder algunas de las 2 mil 500 concesiones que hasta la fecha se han entregado a particulares.
No obstante, destacó que en todo momento se ha mantenido una estricta vigilancia para evitar este tipo de situaciones, así como actos de corrupción en la entrega de las concesiones.
De hecho, explicó, el comité que se encarga de la revisión y aprobación de los expedientes está elaborando un documento con los datos de las solicitudes que han sido aceptadas, para entregarlo a la Contraloría General del GDF, información que también se introducirá en Internet.
Arturo Gutiérrez explicó que, al ser aprehendida Cecilia Vázquez, le fueron decomisados otros documentos, y que el hecho de que conocieran con detalle el procedimiento para realizar los trámites respectivos son un indicio de que empleados de la dependencia están coludidos con ellos. Se comprometió a tener resultados concretos en las próximas horas. (Angel Bolaños Sánchez.)