n Un millón de personas, en áreas de reserva ecológica, dice Carlota Botey
En asentamientos irregulares, 40 mil familias
Laura Gómez Flores y Gabriela Romero Sánchez n En la ciudad de México, 40 mil familias se encuentran en asentamientos irregulares, un millón de personas viven en áreas de reserva ecológica y 600 mil más habitan, sin escrituras, en unidades habitacionales de interés social o populares, informó la directora general de Regulación Territorial, Carlota Botey, al destacar que se carece de una cultura testamentaria.
En tanto, la jefa del gobierno capitalino, Rosario Robles Berlanga, señaló que la filosofía de su administración es la participación ciudadana en la solución de problemas, como el de la escrituración, a fin de garantizarle una vida digna.
En una gira de trabajo por Cuajimalpa, donde entregó 551 escrituras y cinco testamentos, supervisó los trabajos de remozamiento en dos colonias, dio la salida a la primera barredora mecánica, cortó el listón inaugural de una calle adoquinada y colocó la primera piedra de un centro social. Señaló que se ha preferido invertir en la seguridad de la gente, en todos los sentidos, en vez de hacerlo en obras de relumbrón.
Botey explicó que de las 40 mil familias que habitan en asentamientos irregulares, 50 por ciento tiene problemas jurídicos para comprobar su propiedad y un millón de personas habitan en 622 asentamientos en áreas de reserva ecológica, aunque estimó que el próximo año concluirá el programa de regularización y escrituración impulsado por este gobierno.
En Iztapalapa, el mayor número de casos
En los últimos 20 años el mayor número de asentamientos irregulares en Iztapalapa se registró en la administración del regente Oscar Espinosa Villarreal, con 32; en segundo lugar se encuentra Manuel Aguilera Gómez, quien en un año de gestión permitió 13, y en el tercero están Ramón Aguirre y Cuauhtémoc Cárdenas, con nueve cada uno. Mientras que en el periodo de Manuel Camacho Solís sólo se registraron cinco.
Estos datos se desprenden del análisis comparativo que realizó el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Asamblea Legislativa del DF, Rodolfo Pichardo Mendoza y de los informes presentados por el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Encinas, y la diputada perredista Lucero del Pilar Márquez.
En el documento, el diputado perredista plantea la necesidad de que se aclaren algunas contradicciones que se presentan entre uno y otro informe, como el número de presuntos fraccionadores que hay en suelo de conservación ecológica, ya que Encinas habla de 13, con cuatro mil 440 familias involucradas, mientras que Márquez cita siete menos, con 7 mil 104 familias.
Agrega que se debe informar sobre el avance que hay en los juicios que han entablado los fraccionadores y en qué juzgados se están siguiendo. Cuestiona además que se considere "erróneamente" que un asentamiento es sinónimo de invasión, sin considerar que éste puede presentarse por diferentes causas, como el que el predio haya sido expropiado sin que se haya indemnizado a los posesionarios o propietarios, entre otras posibles razones.