* El objetivo es mantener la estabilización ante el cambio de poderes: BdeM


Ya utilizó el gobierno 1,403 mdd del paquete para el blindaje financiero

* En los dos últimos meses del año se usarán 715 millones de dólares del préstamo otorgado por el FMI

David Aponte * El gobierno federal comenzó el blindaje de la economía nacional con la aplicación parcial del paquete crediticio por 4 mil 200 millones de dólares otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Del total, hasta septiembre del año en curso había dispuesto de mil 403 millones de dólares, según un informe del Banco de México entregado a diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Bajo la perspectiva de evitar una crisis al final de la actual administración, las autoridades federales aplicarán otros 715 millones de dólares en los dos últimos meses de 1999 ųperiodo de campañas electorales para la Presidencia de la Repúblicaų, se indica en el reporte mencionado.

Para el curso del 2000 ųaño de elecciones presidenciales, renovación del Congreso de la Unión y cambio de poderesų, el FMI enviará a México el remanente de 2 mil 82 millones de dólares, para completar el denominado blindaje financiero, de acuerdo con el calendario del Banco de México.

En el documento entregado a diputados priístas que analizan las cifras para el paquete económico del año 2000, se menciona que en junio el gobierno anunció la exitosa conclusión del refinanciamiento de la deuda externa para lo que resta de la administración federal, con el Programa de Fortalecimiento Financiero 1999-2000.

"Este plan constituye un esfuerzo más de las autoridades para apuntalar financieramente a la economía mexicana, reduciendo su vulnerabilidad ante cambios inesperados tanto en el entorno internacional como en el interno. El programa contribuirá a lograr la estabilidad económica durante el periodo de transición sexenal", recuerda.

A manera de contexto, indica que en el primer semestre de 1999 el Banco de México realizó liquidaciones de pasivos al FMI por 2 mil 11 millones de dólares, y en julio suscribió un Acuerdo de Derechos de Giro (Stand-by Arrangement) que otorga a México acceso a 4 mil 200 millones de dólares (3 mil 103 millones de derechos especiales de giro), que constituyen el denominado blindaje financiero para evitar una crisis de fin de sexenio.

"De ese total, a la fecha se han efectuado dos desembolsos de dicho crédito; uno en julio, por 688 millones de dólares, y otro en septiembre, por 715 millones de dólares (517.2 millones de derechos especiales de giro). Para lo que resta de 1999 se tiene planeada otra disposición por aproximadamente 715 millones de dólares, en tanto que el remanente ų2 mil 82 millones de dólaresų se recibirá en el año 2000", detalla el reporte de 156 páginas.

El Banco de México expresa su inquietud por mantener el proceso de estabilización de la economía y la aplicación del llamado blindaje de cara a las elecciones federales, al cambio de poderes en el Congreso de la Unión y el Ejecutivo, en el 2000.

Por otra parte, señala que en el primer semestre del año el renglón de activos externos de residentes en México reportó un flujo negativo por mil 733 millones de dólares, es decir, el retorno de estos capitales al territorio nacional.

En relación con las reservas internacionales, explica que en los primeros seis meses de 1999 la combinación de un déficit en la cuenta corriente por 6 mil 29 millones de dólares, un superávit en la cuenta de capital por 5 mil 496 millones de dólares y una entrada neta de recursos por 558 millones de dólares resultó en un incremento de 19 millones de dólares en la reserva neta del Banco de México.

"Así, el pasado 30 de junio el saldo de la reserva internacional neta se elevó a 30 mil 159 millones de dólares, en tanto que el de los activos internacionales ascendió a 25 mil 444 millones de dólares. Durante julio, agosto y septiembre estos rubros registraron nuevos aumentos, de manera que al 21 de septiembre los saldos correspondientes de las reservas internacionales netas y de los activos internacionales netos fueron de 30 mil 794 millones de dólares y 26 mil 719 millones de dólares, respectivamente".

En el reporte se agrega que esta acumulación de recursos por parte del Banco de México a lo largo de 1999 "ha ubicado a tales reservas en sus niveles históricos más elevados".