* Determina la CNA cerrar la compuerta de Peñitas


El gobierno tabasqueño limpia de culpas a sus antecesores

* Rechaza "rumores y prejuicios"sobre las inundaciones

René Alberto López, corresponsal, y Alonso Urrutia, enviado, Villahermosa, Tab., 30 de octubre * La Comisión Nacional del Agua informó esta noche que durante una sesión de seguimiento del Comité Técnico de Obras Hidráulicas del organismo se determinó el cierre de la compuerta de la Presa Peñitas que recientemente se abrió.

A partir de las 17:00 de hoy, la Comisión Federal de Electricidad realizó la operación, con lo que se dejó de desalojar 700 metros cúbicos por minuto. En su momento, esa acción permitió liberar de manera gradual y controlada volúmenes de agua que garantizaran la seguridad de la infraestructura hidroeléctrica.

Poco a poco las aguas comienzan a retomar su nivel y la política el suyo. Las versiones sobre la responsabilidad de las dimensiones de la inundación en esta ciudad y la politización que conlleva el involucramiento del ex gobernador Roberto Madrazo obligaron al gobierno del estado a salir al paso.

"No a rumores y prejuicios", dice el desplegado sobre la precipitación pluvial histórica en la entidad y subraya que "varias administraciones actuaron responsablemente compensando la utilización de las partes bajas de la ciudad con cárcamos de bombeo y bordos suficientes, para una situación normal con base en antecedentes conocidos y reconocidos, pero nunca para resistir enormes precipitaciones pluviales y los desbordamientos de los ríos ".

Y concluye: "lo que necesitamos ahora es desechar polémicas mal intencionadas, coyunturales y politizadas, cuando lo que requerimos es unidad y cohesión social".

Mas allá del público deslinde gubernamental que pretende absolver a pasadas administraciones, el mapa de la zona siniestrada en la capital es el de las complicidades y corrupción que acompañaron el desarrollo urbano y económico de la capital, denunciadas desde diversos sectores sociales.

Es una historia añeja, porque "en Tabasco las políticas públicas son políticas familiares", dice Silvia Whizar, de la Asociación Ecológica Santo Tomás, quien cita las "barbaridades" en que se ha sustentado el desarrollo urbano que hizo crisis ahora.

Sucesivas administraciones en que la ciudad creció sobre lagunas y, vasos reguladores, sacrificando planeación urbana en aras del desarrollo económico e inmobiliario. Leonardo Rovirosa Wade impulsó el denominado Parque Tabasco 2000 y numerosos fraccionamientos medios y residenciales, "comiéndole terreno a lagunas y vasos reguladores", sostiene.

Años después vendría Manuel Gurría con el impulso a la denominada Ciudad Industrial y al fraccionamiento residencial Valle Marino, todo ello con la complicidad o al menos complacencia de la autoridad federal, la Comisión Nacional del Agua. "Ese fue el inicio del sexenio de nueve años de los primos Manuel Gurría y Roberto Madrazo, caracterizado por la corrupción entre empresarios y gobierno", afirma Octavio Romero, dirigente estatal del PRD.

La diputada Ana Lilia Ceballos Trujeque subraya que con Gurría, pero muy especialmente con Madrazo, comenzó un "círculo perverso de complicidades en que se permitió a empresarios allegados al gobierno de Madrazo desde la extracción de arena, el relleno de vasos reguladores, la construcción y venta de fraccionamientos residenciales que hoy se fueron al agua".

Según especialistas, la extracción sin control de arena provoca que las márgenes de los ríos se derrumben hacia el río por lo que la tierra de estas orillas se depositen en fondo causando una azolvamiento y estrangulamiento de la sección de los ríos.