n Violó la veda electoral, acusa tribunal uruguayo
Censuran a La República por publicar carta de Chico Buarque
n Demencial, que el apoyo a Gelman sea ilegal, dice el periódico
Stella Calloni, enviada, Montevideo, 30 de octubre n La Corte Electoral censuró, por seis votos de los partidos Colorado (oficialista) y Blanco (Nacional), al periódico La República por presuntamente violar la veda electoral al publicar la carta del cantante brasileño Chico Buarque, dirigida al presidente José María Sanguinetti, en la que le solicita que responda al reclamo del poeta argentino Juan Gelman, quien busca a su nieto o nieta, nacido en cautiverio y cuya madre, María Claudia Irurueta Goyena, esposa de su hijo Marcelo, habría desaparecido en Uruguay, según los datos en poder del escritor que vive en México.
Marcelo y Claudia fueron secuestrados en 1976 y el cadáver del primero apareció en 1989 cuando se descubrieron toneles en el fondo de un río en un lugar cercano a la capital argentina, donde los cuerpos de las víctimas estaban literalmente fundidos en cemento para poder hundirlos, como una de las acciones aberrantes de la dictadura argentina (1976-1983) que trabajó con la uruguaya en el marco del siniestro Plan Cóndor, el proyecto terrorista de las dictaduras militares del Cono Sur.
La República, sin embargo, publicó este día una carta de Darío Fo, premio Nobel de Literatura 1997, firmada además por otros siete escritores de Italia --Franca Rame, Gianni Miná, Carlo Lucarelli, Primo Cacuci, Bruno Arpaia, Marco Tropea y Paolo Collo--, quienes demandaron al mandatario uruguayo que "el nieto de Juan Gelman debe aparecer. La suerte de su madre debe conocerse".
Asimismo, llamaron a un movimiento internacional de firmas y apelaron a "los políticos interesados en sostener la democracia que promuevan una globalización ten- diente al bienestar de los pueblos y expresen su sensibilización ante este caso que a todos nos atañe".
La consideración de la corte se basó en que Sanguinetti está propuesto como senador en una de las listas de su partido y que esto lo afecta, pero La República calificó como "demencial" la decisión.
El tema dinamizará la demanda general sobre la necesidad de cerrar el trágico pasado con la verdad, en un país donde hay muertos y desaparecidos y unas 6 mil personas pasaron por las cárceles y la tortura.
Como sucede en Argentina, muchos de los responsables de estos hechos aberrantes se han reciclado como funcionarios de seguridad o manejan compañías de búsqueda de trabajo, donde utilizan los archivos de aquellos tiempos como bancos de datos, incluso para empresas extranjeras.
La campaña estuvo teñida de aquellos recuerdos dictatoriales, ya que se obvió el debate político profundo y los partidos Colorado y Blanco utilizaron los argumentos de los militares de la dictadura al centrar su discurso en una especie de cruzada contra el comunismo y el "marxismo", que atribuyen a la coalición de centroizquierda, lo que evidentemente fracasó como argumento y dio una imagen de "miserabilidad política" de las fuerzas tradicionales, como señalan analistas políticos.
"Es una ofensa para el pueblo uruguayo que se utilice la propaganda de los años 70, una agresividad lamentable, si se tiene en cuenta la historia golpista de los colorados", sostuvo un analista al recordar que un presidente de ese partido, Juan María Bordaberry, fue quien instauró la dictadura militar en 1973.
La Corte Electoral también censuró al matutino La Mañana, al señalar que violó la veda propagandística establecida por la ley al publicar información acerca de uno de los candidatos a la presidencia, que se postula en los comicios.
Así, con algunos incidentes menores, sobre todo como consecuencia del entusiasmo de última hora entre militantes de distintos partidos, Uruguay se prepara para las elecciones históricas de este domingo, ya que serán los primeros comicios a nivel nacional bajo el nuevo sistema electoral surgido de la reforma a la Constitución y que determina la candidatura presidencial única, entre otros aspectos.
Asimismo, son las últimas elecciones nacionales del siglo XX. En 1899, al finalizar el XIX, resultó electo el colorado Juan Lindolfo Cuestas.
Aunque las últimas encuestas ubican como triunfador a Tabaré Vázquez, de la coalición Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA), pareciera que la segunda vuelta o balotaje es inevitable y está programada para el último domingo de noviembre.
Aunque la veda se cumple estrictamente, algunos partidos advierten que el gobierno del presidente Sanguinetti continuó haciendo propaganda "subliminal" a través de ofertas de créditos y otros lanzamientos gubernamentales, en tanto que militantes que enarbolan banderas circulan por las calles y se instalan a lo largo de la rambla, poniendo un color especial a la ciudad.
Los analistas consideran que el Partido Nacional podría sufrir la mayor derrota de su historia y que su candidato, el ex presidente Luis Alberto Lacalle, no debería haberse postulado habida cuenta de los escándalos de corrupción que empañaron su administración (1990-1995).
Alfonso Lessa, de la revista Tres, estimó además que esta elección será histórica porque el gobierno que surja requerirá más que nunca de cuidadosos acuerdos para poder hacer algo más que la plancha (flotar en el agua boca arriba)".
También resultará interesante la nueva correlación de fuerzas y las expectativas que se han creado en torno a la posibilidad de que el cuarto competidor, Nuevo Espacio (socialdemócrata), lidereado por el senador Rafael Michelini, aspirante a la presidencia, llegue a obtener su segundo senador.
Sanguinetti, desgastado por los vericuetos del poder, y Lacalle, malherido por la sucesión de acusaciones de corrupción y procesamientos contra funcionarios de primer orden de su gobierno --lo que incluso produjo una fractura interna--, se encuentran ante una presencia masiva y revitalizada de EP-FA, que pone a sus partidos políticos en una encrucijada.
El periodista Nico Schvarz recuerda que la otra condición histórica que se puede adjudicar a estas elecciones uruguayas es que el nuevo Parlamento, que se conocerá a partir del próximo lunes, "dibujará un escenario completamente distinto en el nuevo milenio".
Sea como sea el final de este domingo, el cambio llegó a Uruguay para quedarse.