n Se cerrará el paso a la provocación, dice Robles
Invita GDF a ONG que observen la marcha del 3 de noviembre
n La gobernante exhortó a paristas a no bloquear el Periférico
Laura Gómez Flores n El Gobierno del Distrito Federal invitó a las organizaciones no gubernamentales y de defensa de los derechos humanos a participar, como observadoras, en el desarrollo de la marcha convocada por el Consejo General de Huelga para el próximo 3 de noviembre. El llamado tienen como finalidad que la sociedad pueda tener una opinión objetiva e imparcial, que contribuya a garantizar el respeto de la ley, sin menoscabo de los derechos humanos.
La mandataria local, Rosario Robles Berlanga, señaló: "Se cerrará el paso a la provocación y la violencia", pero no se permitirá un nuevo bloqueo del Periférico, por lo cual conminó a los paristas a que, conjuntamente con la subsecretaría de Gobierno, se busquen otras rutas para dirigirse de Televisa San Angel a la residencia oficial de Los Pinos, y conciliar el derecho a la manifestación con el derecho al libre tránsito, pues esta administración hará cumplir la ley.
Sin precisar si autoridades capitalinas tienen participación en grupos alternativos con funcionarios universitarios y del ámbito federal para destrabar el conflicto en la UNAM, la jefade Gobierno capitalino hizo votos para que el CGH decida recuperar la simpatía de la sociedad, porque, "como gobierno haremos todo lo posible por coadyuvar en su solución, aunque no está en nuestras manos, pues es un problema de competencia federal y ellos son los responsables".
Robles Berlanga confió en que este lunes el presidente de la CDHDF, Luis de la Barreda, pueda tener su dictamen listo en torno a la investigación de los policías que participaron en la agresión de dos jóvenes el pasado 14 de octubre, y que ya fueron exonerados de los cargos en su contra; pero pidió que "nos preocupemos por los derechos de todos y no nada más de una parte".
En conferencia de prensa, al término de una gira de trabajo por la delegación Cuajimalpa, confió en que la razón se imponga al interior del Consejo, para que "podamos tener el ejercicio libre del derecho de manifestación, pero por lugares que no afecten a los ciudadanos, lo que permitirá plantear los canales a seguir, donde el diálogo será la base".
Sin embargo, dijo que si deciden bloquear dicha vía se invitará a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a estar presente y se convocará a organismos de derechos humanos a fungir como observadores. En este último caso, el secretario de Gobierno, Leonel Godoy, en una carta, invitó ayer formalmente a las organizaciones interesadas en participar en la marcha del próximo miércoles.
Además, exhortó a los jóvenes universitarios a no bloquear el Periférico y puso a su disposición una comisión encabezada por el subsecretario de Gobierno, Javier González Garza, para sostener pláticas con la representación que ellos nombren a fin de hallar una mejor alternativa para realizar su marcha.
La jefa de Gobierno aclaró que este llamado público es al Consejo General de Huelga, "sin calificar tendencias de ninguna naturaleza", y confió en que el diálogo será la vía para solucionar el conflicto en la universidad, aunque esquivó precisar si algunos funcionarios de su administración participan en grupos alternativos, donde tienen injerencia miembros de la rectoría y del gobierno federal, para destrabarlo.
En este momento, "estamos más bien preocupados por lo que va a pasar el 3 de noviembre y vamos primero a enfrentar esta circunstancia, no adelantemos vísperas", dijo, al pedir que "nos preocupemos por los derechos de todos y no nada más de una parte".
Por otra parte, con la consigna de "queremos estudiar", un grupo de antiparistas, en su mayoría de Contaduría, se manifestó en la explanada del Zócalo capitalino para exigir a las autoridades universitarias y al CGH "dejar atrás posturas radicales que en nada benefician a la UNAM ni a los universitarios".
Los jóvenes fustigaron la acción de las autoridades de rectoría, quienes no han actuado con la suficiente rapidez para resolver el paro estudiantil, e hicieron un llamado al presidente Ernesto Zedillo para que cumpla con el apoyo que ofreció y, de esta forma, acabar con el conflicto, que ha "costado" ya un semestre.
Manifestaron que es claro que el Consejo está siendo manipulado, por lo que exigieron a quien esté detrás de este grupo de radicales, sacar las manos del problema, y anunciaron que, como una forma de allegarse recursos, rifarán los próximos días un Volkswagen Sedán 1999, cuyo boleto tendrá un costo de 20 pesos.