* Compete a la Procuraduría capitalina, afirma
Lamenta la PGR no poder actuar
en la denuncia del Centro Pro
* Asegura la PGJDF seguir "todas las líneas de investigación"
Triunfo Elizalde * En tanto que la Procuraduría General de la República "lamenta" no poder intervenir en el caso de las amenazas cumplidas y agresiones contra miembros del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la propia institución, "porque el asunto corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)", esta última asegura que, de acuerdo con las tres denuncias al respecto, "sigue todas las líneas de investigación".
A su vez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dice "estar pendiente" y Digna Ochoa, víctima de un atentado, "ha sido puesta a salvo" en un lugar que se mantiene en reserva, informa Edgar Cortés, director de esta ONG jesuita.
Cortés comenta a La Jornada que "en días pasados" tuvo con Digna Ochoa y Mario Patrón "una plática como de una hora" en la que le expusieron la situación por la que pasa el Pro Juárez, desde mediados de 1995 y 1996, cuando descubrieron que la institución era vigilada por "extraños", y desde entonces se comenzó a perseguir a miembros de la organización, lo mismo cuando se dirigían a sus domicilios en autobús que en Metro, y por teléfono se recibían amenazas de muerte, denunciadas públicamente, a la vez que se levantaron en la PGJDF las actas 50/ACI58495-08, y 50/1642/96-10. Esto, cuando estaban en Puebla 153, en la colonia Roma.
Digna Ochoa fue secuestrada al salir de su domicilio, el 9 de agosto. Se le mantuvo privada de la libertad alrededor de cuatro horas, dentro de un automóvil, donde viajaban cuatro sujetos, mismos que le robaron sus pertenencias, su mochila y portafolios con su agenda telefónica e identificaciones. "Fue una acción premeditada, toda vez que sus captores se preguntaron entre sí si era ella, lo que indica que ya la tenían indentificada".
El 3 de septiembre, a las 12:30 horas, por correo llegaron a las nuevas oficinas del Pro Juárez, en Serapio Rendón 57-B, colonia San Rafael, tres sobres que contenías diversas amenazas contra los dirigentes de la institución; el día 8 del mismo mes, se encuentran cuatro sobres colocados dentro del edificio, "debajo de una maceta", donde aparecían textos de recortes de periódicos, con nuevas amenazas; el 14, también de septiembre, a las 10:30 horas, la secretaria ejecutiva de dicha ONG encuentra en el cajón central de su escritorio dos sobres blancos con nuevas advertencias.
El 9 de octubre, Digna Ochoa encuentra en su domicilio particular su credencial de elector que le había sido robada el 9 de agosto junto con otros documentos personases. Llama la atención este hecho porque ésta aparece su domicilio anterior.
El 13 del mismo mes, es encontrado en su cubículo del área jurídica del Pro Juárez un nuevo anónimo con la amenaza: "šCuidado! Bomba en casa. Sólo una, no es para tanto".
Finalmente, el jueves 28 es sorprendida en su casa por dos sujetos que luego de atarla a una silla y vendarle los ojos, la interrogaron por cerca de nueve horas para luego dejarla amarrada a su cama junto a un tanque de gas con la válvula abierta.La madrugada del 29, las oficinas de la ONG son allanadas y varios escritorios revueltos. La PGJDF inicia otra averiguación previa, la 50/1313/99-10.
ųƑCuáles pueden ser las causas o motivos para que el Pro Juárez y su gente estén siendo agredidos de esta manera? ųse inquiere a Cortés.
ųSin duda, nuestra lucha abierta a favor de los derechos humanos de muchas personas que son sujetas de atropellos por parte de autoridades, lo mismo federales que estatales y municipales, y por grupos contrarios al respeto a las garantías fundamentales.
Refiere que la Asociación de Abogados Democráticos ha pedido al presidente Ernesto Zedillo que intervenga para que este asunto sea atendido y se dé seguridad al Centro Pro Juárez y a sus colaboradores; así como a a otros organismos de protección de las garantías fundamentales.