n Acusan a TMM de pretender influir en el Capitolio


Se reúnen en EU delegados de 34 países; posible cooperación antinarco

n Entre los socios de la transportadora figura la familia Hank

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 4 de noviembre n Representantes de 34 países del hemisferio se reunieron aquí para dialogar sobre la estrategia colectiva contra la droga, pero el mensaje de "cooperación" fue manchado con un nuevo conflicto político en el Capitolio que podría renovar la tensión entre México y Estados Unidos sobre estos asuntos.

Mientras los delegados del hemisferio acudieron a una reunión cerrada para dialogar sobre la consolidación de las propuestas y mecanismos continentales de cooperación antinarcóticos, en el Congreso un senador afirmó que la influencia de los narcotraficantes ha llegado al propio Capitolio. Se refería al intenso esfuerzo de cabildeo contra una propuesta de ley realizado por una empresa mexicana, y, por extensión, el propio gobierno mexicano.

El zar antidrogas Barry McCaffrey subrayó hoy que con este esfuerzo hemisférico, en el marco de la OEA, Estados Unidos pasa a ser "solo un país más entre los 34" en la evaluación de los esfuerzos antinarcóticos, porque la era de las acusaciones unilaterales "se acabó". Al parecer, nadie escuchaba estas palabras y menos compartía estos sentimientos en el Congreso.

Durante el debate de un proyecto en el Congreso que impondría sanciones económicas contra narcotraficantes y los negocios vinculados con ellos en todo el mundo, comenzó un intenso conflicto. "Hemos descubierto en este Congreso que no estamos aislados de los esfuerzos de los capos de comprar influencia y corromper nuestras instituciones políticas. Sus narco-cabilderos fueron muy bien pagados para intentar dar forma y desvirtuar esta legislación", acusó la víspera el representante republicano Bill McCollum de Florida.

Sin nombrarlo McCollum, sus críticas fueron dirigidas a nadie menos que al presidente del Comité de Inteligencia del Senado, el republicano Richard C. Shelby. El senador ha intentado reformular la propuesta de tal manera que provocó que varios de sus colegas, entre ellos el influyente Paul Coverdell -uno de los promotores iniciales de la ley-, denunciaran que los cambios anularían la legislación.

Las iniciativas de Shelby para reformular la legislación resultaron ser muy parecidas a las promovidas por empresas de cabildeo que se oponen a la versión actual, entre ellas, un bufete de abogados en la cual es socio el ex líder del senado Bob Dole. Ese bufete fue contratado para esta campaña por la empresa mexicana Transportación Marítima Mexicana (TMM), asociada con la familia Hank.

TMM, informó el US News & World Report, y ahora el Washington Post y el New York Times, contrató a la empresa de cabildeo para oponerse a la propuesta tal como está redactada actualmente, ya que teme que será víctima de la medida si ésta es aprobada. La propuesta, que ya fue aprobada por la Cámara y está por someterse a voto en el Senado, establece que el gobierno estadunidense producirá una lista de capos y de sus vínculos con empresas, que serán objeto de sanciones económicas incluyendo su exclusión del mercado estadunidense.

TMM fue nombrada en un informe clasificado de inteligencia estadunidense como vinculada al narcotráfico, y desde entonces ha luchado contra lo que dice es una acusación infundada. El temor de la empresa es que potencialmente estaría entre las firmas que podrían incluirse en una lista preparada con base en la nueva legislación.

El gobierno mexicano también ha expresado su oposición a la actual propuesta legislativa, señalando que podría resultar en ser otro instrumento unilateral más en la lucha antinarcóticos impuesta por Estados Unidos, y podría debilitar la cooperación bilateral. Voceros diplomáticos de México insisten en que no participan en esfuerzos de cabildeo, sino simplemente dan a entender la posición de México ante sus contrapartes en este país.

Pero para los legisladores, "México se percibe como asumiendo un papel cuestionable", al oponerse a la propuesta, señaló un asesor legislativo que participa en el debate sobre esta iniciativa.

Por su lado, McCaffrey comentó hoy que si se logran resolver algunos elementos de la propuesta, ésta será apoyada por la Casa Blanca. Señalo que la virtud principal de la legislación es que en vez de "acusar a un gobierno", responsabilizará a las empresas e individuos criminales vinculados al narcotrófico.

 

Con líderes hemisféricos,

"cooperación" entre iguales

 

A varias cuadras de la pugna por los "narco-cabilderos" y el Congreso, la Conferencia de Líderes del Hemisferio sobre Políticas de Drogas se inauguró y McCaffrey destacó este proceso multilateral como la continuación de un esfuerzo de cooperación interamericano sin precedente. Calificó los avances de los últimos años del inicio de un diálogo para buscar enfrentar un problema común de forma colectiva.

Siempre subrayando que el punto de partida es el reconocimiento de que el hemisferio enfrenta un problema común donde nadie está exento de la problemática de las drogas, McCaffrey destacó que los países del sur están sufriendo de un creciente problema de consumo de drogas y que, por otra parte, Estados Unidos debe reconocer que "es una nación principal de producción de drogas". Agregó que no hay centros del lavado de dinero, ya que las capitales de este negocio son Nueva York y Los Angeles, así como varias ciudades del hemisferio

En particular, McCaffrey elogió la adopción del llamado Mecanismo de Evaluación Multilateral, que será establecido en el año 2000, como paso histórico de un consenso entre los 34 países. Mediante este mecanismo se evaluará el desempeño de los esfuerzos antidrogas en el continente, y McCaffrey lo ha señalado como un instrumento que podría dejar de lado el proceso de certificación empleado por Estados Unidos de forma unilateral.

La conferencia, en donde la delegación de México está encabezada por el procurador general Jorge Madrazo Cuéllar e integrada por el fiscal especial para la Atención de Delitos contra la Salud, Mariano Herrán Salvati, el subprocurador Eduardo Ibarrola, y el representante permanente de México ante la OEA, embajador Claude Heller, concluirá mañana después de varias sesiones a puerta cerrada.