n La marcha de hoy, por la incapacidad de Barnés para encarar la crisis
Es "ilegal" la reactivación del Tribunal Universitario: CGH
n La desaparición de ese órgano fue un acuerdo del congreso de 1990, refieren los huelguistas
Roberto Garduño y Karina Avilés n El Consejo General de Huelga consideró "ilegal" la reactivación del Tribunal Universitario, pues "su desaparición fue un acuerdo del congreso de 1990. Igualmente es ilegal cualquier acción que se realice para sancionar a los universitarios por la participación en el movimiento. Estas acciones no muestran ninguna voluntad de diálogo, ni de resolver el conflicto".
El CGH también argumentó que la marcha de hoy entre Televisa San Angel y la residencia oficial de Los Pinos, por los carriles centrales de Periférico, obedece a la demanda estudiantil por la salida de Francisco Barnés de Castro, "dada su total falta de capacidad para hacer frente al problema que vivimos, y que él originó. Su permanencia ha tenido como consecuencia el alargamiento de este conflicto". Los huelguistas "pidieron" disculpas a los automovilistas por las molestias a raíz de la marcha.
La caminata, que ha generado encontradas posturas sobre su conveniencia o rechazo, refirió el movimiento estudiantil, significa ejercer el "derecho al libre tránsito, consagrado en la Constitución, con prioridad para las personas antes que para los vehículos, lo que incluso está establecido también en el primer artículo de la Ley de Tránsito que, ante todo, tienen prioridad los peatones".
La decisión de avanzar por los carriles de alta velocidad de la mencionada vía tiene una explicación, desde el punto de vista de los integrantes del CGH, "pues marchando por la lateral los carriles centrales quedarían aislados por la marcha, sin posibilidades de entrada y salida de vehículos. A todos los automovilistas les pedimos una disculpa por las molestias que pueda causar la movilización; les sugerimos que tomen precauciones, y búsquen otras vías para transitar en las horas en que se realizará la misma, que calculamos durará un par de horas".
También mereció la atención del comunicado emitido ayer, el acto paralelo, en el CUEC, organizado por cuatro asambleas en huelga, a celebrarse a la misma hora de la marcha por Periférico.
"El CGH hace un llamado a todos los universitarios a no asistir a tal acto, que pretende sabotear la marcha y la huelga. Quienes insisten en organizar ese tipo de actos paralelos llevan a cabo acciones en contra del movimiento, fortaleciendo la posición de las autoridades y dándoles elementos para su campaña de desprestigio contra el CGH. No entendieron con su frustrada marcha del 26 de octubre, el mismo día que se realizó la consulta del CGH, que ellos no pueden impulsar sus propuestas sin el consenso de las asambleas del CGH. Nosotros seguiremos luchando por la solución a nuestras justas demandas".
En su acostumbrada conferencia de prensa, los estudiantes en huelga desmintieron el manejo informativo de la mayoría de los medios, sobre "la infructuosa reunión" del CGH con los investigadores de la Torre II de Humanidades.
"En primer lugar, tal reunión no existió. En segundo lugar, lo que planteamos está dentro del espíritu de lo que los investigadores nos expresaron en la misma reunión del CGH (la plenaria celebrada en la preparatoria 7). Y, en tercer lugar, porque tanto ellos como nosotros estamos en la disposición de reunirnos, discutir el punto, escucharlos, y llegar a un acuerdo".