n La revista es mi proyecto de vida, dice Lamas
Debate feminista debió asirse a una figura para subsistir
n Persiste la invitación a leer y publicar lecturas que apasionan
Patricia Vega/ II y última n Definida como una ''invitación a leer y hacer públicas las lecturas que nos apasionan y mueven", debate feminista llega a su décimo aniversario en la búsqueda de una ''utilidad política para que esa pasión compartida pueda ser aprovechada por otras mujeres".
A lo largo de una década, los temas de los 20 números de la ''revista-libro-ladrillo" crean una espiral que contiene al debate intelectual contemporáneo: el cuerpo, la sexualidad, el amor, el deseo del poder y el poder del deseo, la política, el feminismo como movimiento, la crítica y la censura, las fronteras, los límites, las negociaciones, la otredad en las identidades...
Un indicio de lo flexible del proyecto encabezado por Marta Lamas radica en la diversidad de las secciones (54) que se han ''inventado" con el propósito de incluir materiales de distinta procedencia; las dos que han aparecido religiosamente en la veintena de números que lleva la publicación semestral son Argüende, a cargo de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe (una obra de teatro o texto de Jesusa y una canción con todo y partitura de Liliana) y Lecturas, dedicada a las reseñas. En orden descendente siguen Desde el diván, dedicada al psicoanálisis (19); Desde la literatura y Desde la mirada (14), Desde lo cotidiano (13), Desde el movimiento y Memorias (12), y Desde Chiapas (6). A partir de ahí empiezan diversas secciones que sólo aparecieron una vez, como Desde América Latina, Desde mi margen, Desde nosotras, Desde el conflicto, Desde la errancia, Desde las estrellas, Desde la antropología, Desde el pudor.... y así hasta sumar 54.
La tercera es la vencida
Dice el refrán que la tercera es la vencida. Luego de su experiencia en la revista fem y en el suplemento Doblejornada, Marta Lamas decidió fundar, dirigir y financiar su propia revista:
''Debate feminista es mi proyecto de vida, es la revista que quiero hacer, como la quiero hacer y con quien la quiero hacer: sin concesiones comerciales, con artículos que son verdaderos ladrillos, pero que nos gustan y no me importa que sean de 75 cuartillas -cosa que en cualquier revista me dirían que estoy loca-. Por supuesto que la experiencia -el que sea una 'obsesa' y me dedique a leer y leer mil revistas feministas de diversas partes del mundo, nos permite estar informadas sobre lo que se está discutiendo en la actualidad- ha implicado un cierto centralismo, pero es claro que me interesa escuchar y recibir las propuestas del grupo de mujeres al que he invitado a trabajar y que me han enmendado la plana muchas veces, mejorado y cambiado mis propuestas iniciales.
''Debate feminista es un proyecto personal o familiar que no tiene financiamiento, aunque nos llamen feministas institucionalizadas y hasta hace muy poco hemos empezado a tener un poco de ingresos a partir de la publicidad.
''Resulta obvio que un proyecto con estas características tenía que estar amarrado a una figura que garantizara su sobrevivencia."
Mantener continuidad
Además de formar parte del consejo editorial, Hortensia Moreno es la responsable de la redacción de debate feminista. Así que siempre lee y corrige pruebas.
''La organización nunca ha sido fija y siempre hemos buscado formas que sean acordes con los procesos por los que vamos pasando las personas que estamos allí.
''Seguramente tres elementos constantes a lo largo de estos diez años de actividad hemos sido Marta Lamas, Gabriela Cano y yo, pero a pesar de que a lo largo de los años algunas integrantes cambiaron, el núcleo básico de trabajo mantiene su continuidad.
''Nos hemos ido ajustando poco a poco: Si empezamos, por ejemplo, con muchísimas reuniones -lo que me parecía de lo más desesperante- creo que ahorita ya llegamos a la frecuencia idónea de cuántas veces nos tenemos que juntar.
''Lo que hacemos ahora es reunirnos cada dos meses para discutir el conjunto de los materiales que se presentan en el colectivo y reconozco que la persona que presenta más material es Marta, pero creo que ya empezamos a participar más las otras.
''A partir de los materiales presentados se crea una discusión muy larga y, a veces, hasta conflictiva sobre cómo le vamos hacer para aterrizar la revista en lo que está pasando y al mismo tiempo están los otros materiales que no son coyunturales.
''Finalmente, lo que queda en la revista depende de muchísimas variables: de si hay o no un traductor dispuesto a hacer el trabajo, de si nos cede la autora o la editorial los derechos de un artículo que no podemos pagar, de si hay alguien que lo capture o lo escaneé... en fin, de manera paralela al equipo intelectual hemos conformado y entrenado a un equipo operativo que también es vital para la realización del proyecto.''
Proceso y resultado, ''algo mágico''
"Por otro lado, hemos tenido que ir ajustando los tiempos de cada quien, porque todas las integrantes del comité editorial laboramos gratis, es un trabajo voluntario y bueno; nos las tenemos que ingeniar para encontrar el tiempo y así conseguir la lectura de 400 páginas, y eso sin contar que además de lo que se publica leemos otro tanto para seleccionar y depurar el material con el que decidimos quedarnos.
''Al final se tiene un resultado que a veces no tiene nada que ver con los acuerdos a los que se llegaron en un reunión muy entusiasta y hasta emocionante, pero que cuando se enfrentan las peripecias de la producción real, la realidad sin duda es otra.
''Todo este proceso y su resultado me parece algo muy mágico que yo atribuyo a que el colectivo ya logró ajustar una forma de trabajo evidentemente eficaz, a pesar de todas nuestras deficiencias como grupo organizado."
(Este sábado a partir de las 20:00 horas, los escritores Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis; Jesusa Rodríguez y Hortensia Moreno, bajo la moderación de Marta Lamas, comentarán los aciertos y desaciertos obtenidos por la revista semestral debate feminista a lo largo de su primera década de vida. La velada musical correrá a cuenta de Liliana Felipe y la cita es en el teatro-bar El Hábito, ubicado en Madrid número 13, colonia Coyoacán.)