n Concierto único en en el Polifórum Siqueiros


El virtuosismo siempre debe servir a la música: Pepe Romero

n Inaugura el ciclo Recitales con los grandes intérpretes

n Hará un recorrido de cinco siglos por la sonoridad española

Angel Vargas n Si bien acepta que posee muchas guitarras, Pepe Romero confiesa que sólo toca unas cuantas, a lo sumo siete. Y es que el hecho de sostener una de ellas va más allá de posar entre las manos un simple instrumento, afirma; es encontrarse ante una hechizante compañera que seduce y embelesa, que invita a danzar de forma estrecha para, a la postre, culminar con una bella canción. Su solo contacto es magia.

El intérprete español -avecindado en Estados Unidos- es uno de los integrantes originales del célebre cuarteto de guitarras Los Romero, que fundado por su extinto padre don Celedonio y sus hermanos Angel y Celin, se ubica como uno de los hitos en la música del siglo.

Luego de que hace un año se presentó en la Sala Nezahualcóyotl con la segunda generación del cuarteto, Pepe Romero regresa a México y ofrece hoy un concierto único (en el Polifórum Cultural Siqueiros, a las 20:30 horas), con el cual inicia el ciclo Recitales con los grandes intérpretes, que considera la participación de destacados solistas nacionales y extranjeros, entre ellos los pianistas Jorge Federico Osorio, Bella Davidovich y Stephen Prutsman; los violinistas Ilya Kaler y Evgueni Bushkov, y las cantantes Lourdes Ambriz y Encarnación Vázquez.

Romero platicó ayer con motivo de su presentación, en la cual hará un recorrido de cinco siglos por la música española, con obras de Federico Torroba, Joaquín Rodrigo y su propio padre, Celedonio Romero (fallecido en 1996), entre otros.

Del virtuosismo, subrayó que es un acérrimo enemigo cuando el músico lo procura como fin y no como medio: ''El virtuosismo debe estar siempre al servicio de la música, se le debe buscar sólo para facilitar el camino que ésta tiene (...) Hay que olvidarlo ante el público, porque uno se aleja de él, y la música es un medio de unión".