n Actividades en Chilpancingo, Acapulco e Iguala
Comienzan hoy las Jornadas Alarconianas en Taxco
n Coinciden con la versión 62 de la Feria Nacional de la Plata
Yanireth Israde y Jaime Whaley n Comienzan hoy los festejos en Taxco, Guerrero, para celebrar dos de los acontecimientos de mayor tradición en la entidad y que por primera y única vez se efectúan de manera conjunta: las decimosegundas Jornadas Alarconianas y la 62 Feria Nacional de la Plata.
Espectáculos musicales, de teatro, danza y conferencias, además de exposiciones, ciclos de cine, callejoneadas, estudiantinas y mariachis, sin olvidar exhibiciones infantiles, se incluyen entre las actividades que habrán de extenderse, por primera vez, a Chilpancingo, Acapulco e Iguala. Incluso se piensa, el año venidero, traer a la ciudad de México esas jornadas, pues el propósito es ampliar su campo de irradiación.
La titular del Instituto Guerrerense de Cultura, Sonia Amelio, enfatizó en conferencia su intención de convertir las Alarconianas en espectáculo "permanente" y expandirlo a lo más recóndito del estado.
Este año destaca por ser el primero y quizá único en que ambas celebraciones -las jornadas y la Feria de la Plata- coinciden, ''y eso les dará mayor realce", opinó el presidente municipal de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, mientras Amelio reveló que el empate de las dos fiestas fue casual, y que la inversión para ambos festejos ascendió a 2.5 millones de pesos.
Un Concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, en la Plaza Borda, después del protocolo de inauguración (a las 18:00) marcará la noche de hoy el inicio de las actividades, y dentro del rubro musical se anuncia la participación del Cuarteto Rusia, el Grupo Montaje y un gran concierto de campanas de las iglesias de la colonial Taxco, cuna del notable dramaturgo del Siglo de Oro, Juan Ruiz de Alarcón.
Escenificarán La verdad sospechosa
Entre los participantes figuran la Compañía Nacional de Danza, el Taller Coreográfico de la UNAM y el grupo Barro Rojo, además de la Compañía Nacional de Danza Folklórica.
También actuarán la cantante Margie Bermejo y el jazzista Juan José Calatayud; la marimba de Zeferino Nandayapa y el guitarrista estadunidense Antony Romanul Flynn. En exposiciones resalta Rafael Coronel con su muestra de máscaras.
No podía faltar, en el renglón de teatro, la escenificación de La verdad sospechosa, obra cumbre de Ruiz de Alarcón, según los estudiosos del célebre autor mexicano.
Durante los festejos, se entregará al escritor Hugo Hiriart el Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón, otorgado por el gobierno de estado y el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Se espera una afluencia de 5 mil personas diarias; cada una de ellas, según estimaciones de Parra Gómez, erogará un promedio de 100 dólares al día, si bien el ingreso a los espectáculos será gratuito, destacó Amelio.
(Las siguientes Jornadas Alarconianas se efectuarán en mayo del 2000.)