n Rechaza el blanquiazul nuevos impuestos; es un ''plan de última hora'', dice
Sugiere Gurría homologar el IVA; apremia avanzar en reforma fiscal
n El proceso tendría que realizarse de forma gradual, manifiesta la iniciativa privada
Agencias y Ana María Gámez n El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, afirmó ayer que ''sería adecuado'' homologar la tasa del impuesto al valor agregado (IVA), para aumentar los subsidios a los sectores de más bajos ingresos en el país. Por ello apremió sobre la necesidad de plantear una reforma fiscal integral, en cuanto las condiciones lo permitan.
''Hoy, para hacerle llegar un peso a 20 por ciento (de la población) de menores ingresos vía el subsidio del IVA hay que hacerle llegar seis o siete pesos al 20 por ciento de más altos ingresos'', dijo el funcionario dentro del marco del Segundo Foro Fiscal, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
''ƑPor qué no mejor (...) se homologa la aplicación del IVA, y una parte de los ingresos adicionales que obtenga el gobierno se puede usar para duplicar o triplicar los subsidios directos de esa población?'', expresó el funcionario.
Actualmente, la tasa que se cobra por IVA es 15 por ciento, aunque existen artículos considerados de primera necesidad que tienen tasa cero o están exentos del pago.
En diversos foros se ha propuesto que exista una tasa única para el IVA, a cambio de disminuir el impuesto sobre la renta (ISR), bajo el argumento de que es más equitativo gravar con más peso al consumo y no al ingreso.
Gurría señaló que, desde el punto de vista de la distribución del ingreso, se vuelve ''muy regresivo'' el esquema actual del IVA; sin embargo, manifestó que serán los legisladores quienes defina esa situación.
''Esos temas son prerrogativas del Congreso (...). En la discusión que se tenga (sobre el presupuesto), son asuntos que tendrán que abordarse, en virtud de que hay diferentes formas de tener más ingresos'', consideró Gurría.
Acerca del presupuesto federal para el año 2000, el funcionario señaló que el hecho de haber reducido la meta de déficit fiscal de 1.25 por ciento a uno por ciento, ''implica alrededor de unos 13 mil millones de pesos que se tienen que incorporar al presupuesto''.
Dijo que el proyecto para el año 2000 tiene que dar señales externas e internas de que México está manejando las finanzas públicas con cautela.
Gurría señaló que no se espera que haya muchas novedades, ni en el rubro de los ingresos ni en los gastos.
''Estamos trabajando tanto la parte de ingresos como la de gastos para ajustar que tengamos uno por ciento de déficit público'', subrayó.
El funcionario manifestó que espera entregar la propuesta de presupuesto para el 2000 el 12 de noviembre próximo, para que los legisladores puedan analizarla, ''para que pueda ser aprobado el presupuesto, como lo marca la ley, a mediados de diciembre''.
Por otra parte, en entrevista por separado, los presidentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Martínez Gallardo, y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Vicente Yáñez Solloa, señalaron que si se homologa el IVA, ello tendría que hacerse en forma gradual.
Martínez Gallardo dijo que ''todos los empresarios nos opondríamos a la simple homologación, si no va acompañada de una verdadera reforma integral''.
En tanto, Alma Rosa Moreno, presidenta del Servicio de Administración Tributaria (SAT), declaró que la reforma fiscal integral en México requiere una revisión para hacer un sistema fiscal más equitativo. Manifestó que se ha demostrado que mientras las necesidades de cambio se elevan, las fuentes de ingresos públicos se debilitan, por lo que es impostergable fortalecer la capacidad recaudatoria del sistema tributario mexicano.
Amenaza el PAN con no negociar el
presupuesto si no se retira la propuesta
David Aponte y Ciro Pérez n La bancada del PAN en San Lázaro advirtió ayer que no aprobará nuevos impuestos, ''como el que propone el secretario de Hacienda'', José Angel Gurría, al pretender homologar el IVA en medicinas y alimentos, si no se realiza antes una reforma fiscal integral para ''entrarle de fondo a las cosas''.
El diputado Gerardo Buganza Salmerón dijo que hace 15 días, en Palacio Nacional, los funcionarios de Hacienda entregaron a todos los partidos documentación sobre el ejercicio de 1999 y los lineamientos para el 2000, pero que nunca argumentaron modificaciones como las que ayer hizo Gurría. ''Estamos dispuestos a realizar una reforma fiscal de fondo, pero no a nuevos parches que únicamente irritan a la sociedad de manera abrupta'', y sostuvo que de no retirar esa propuesta, ''no tendría sentido empezar a dialogar con el gobierno sobre el presupuesto de ingresos y la ley de egresos para el año próximo'', dijo.
Buganza Salmerón indicó que el Ejecutivo tuvo más de 12 meses para revisar cualquier planteamiento de incremento impositivo y que el anuncio ''de última hora'' de Gurría da la impresión de querer ajustar los números, ''de que no le salen las cuentas''.
''Este es el método vilchis, el vil chilazo; no es algo serio, y es el método que está empleando Gurría para tratar de cuadrar los números antes de imprimir el presupuesto para el 2000'', expresó.
El panista insistió en que es doloroso para la sociedad proponer súbitamente ese tipo de incrementos impositivos, o sin que el gobierno ajuste sus gastos. Anunció que propondrán un porcentaje de reducción como los bonos a funcionarios públicos a niveles medios y superiores, que muchas veces representan tres o cuatro veces más su salario nominal.
Acción Nacional no avalará este tipo de aportaciones adicionales de los bolsillos de los mexicanos, si el gobierno no hace un esfuerzo para reducir el gasto público y por evitar que el pueblo de México sufra nuevamente este tipo de acciones, dijo el legislador.