n Se reunió con diversas comisiones senatoriales


El IMSS, sin problema presupuestal; se prevé remanente: Borrego Estrada

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tiene problemas presupuestales, ya que cuenta con los "recursos suficientes" para su funcionamiento, e incluso se prevé que este año, como sucedió en el anterior, "terminemos con un remanente para seguir aumentando las reservas de los distintos ramos de aseguramiento", manifestó Genaro Borrego Estrada, director del organismo.

Añadió que se han incrementado casi al doble las reservas del presupuesto de inversiones, destinado a la construcción de clínicas y hospitales, reposición de equipo obsoleto por nuevo, y para "colocarnos a nivel general a la vanguardia de la tecnología médica". No obstante, aclaró que como se trata de remontar "un rezago acumulado de tiempo atrás", es un proceso que no reporta resultados súbitos, pero sí paulatinos y efectivos.

Entrevistado luego de reunirse con las comisiones de Asistencia Social, Salud, Atención a Niños, Jóvenes y Tercera Edad, así como con la de Equidad y Género, ante las que presentó el Manual de Capacitación Integral en Salud Reproductiva, dirigido al personal del instituto, el funcionario dijo que al finalizar 1999, el IMSS habrá ejercido cien mil millones de pesos aproximadamente, y estimó que para el próximo año requerirá cinco mil millones más, de los cuales la mayor parte se destinará al pago de pensiones.

Al respecto, manifestó que de julio de 1997 a la fecha se han otorgado 40 mil pensiones por invalidez, viudez y riesgo y trabajo, que "son superiores a las que los derechohabientes hubieran recibido de haberse aplicado la ley anterior".

En cuanto a las pensiones en curso de pago, Borrego Estrada informó que son alrededor de un millón 700 mil, que representan 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); por otro lado, mencionó que desde diciembre del año pasado ha aumentado en siete por ciento la población asegurada.

Asimismo, el director del IMSS rechazó que exista desabasto de medicinas y sostuvo que "el procesamiento de mejoramiento de la calidad es un hecho en el instituto y a fuerzas nos tiene que dar resultados" pero acotó que los resultados alcanzados en cada clínica resultan heterogéneos toda vez que el programa está basado en el personal de cada centro. (Susana González G.)