n Podrían quedarse sin mercado las cosechas de Tamaulipas y Nayarit


Sin comercializar, miles de toneladas de sorgo y frijol

Martín Sánchez, Jesús Narváez y Javier Valdez, corresponsales n Miles de toneladas de sorgo y frijol permanecen en bodegas de Tamaulipas y Nayarit sin poder ser comercializadas, en tanto que en breve se levantarán las nuevas cosechas, informaron las delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar) en ambas entidades.

El delegado en Tamaulipas, Jorge Amaya Acedo, dijo que a un mes de que empiecen las trillas del ciclo primavera-verano más de un millón de toneladas de sorgo podrían quedarse sin mercado, pues no se ha pactado su precio con las empresas harineras.

Luego de explicar que las cosechas están sujetas a la oferta y la demanda del mercado internacional, dijo que la gramínea alcanzó un precio de 850 pesos por tonelada, y los agricultores del centro y el sur piden que se fije un tope 950 pesos.

Su homólogo de Nayarit, Miguel Carrillo Villarreal, señaló que tiene esperanzas de que las 17 mil toneladas de frijol que están en bodegas desde hace seis meses puedan ser colocadas antes de marzo, cuando se levante la cosecha de la temporada que comenzó este miércoles.

Una buena medida sería que los campesinos aceptaran realizar una subasta a un precio menor de los 7 pesos por kilogramo que pretenden (en el mercado está a menos de cuatro), para evitar el agravamiento de la deuda por el acumulamiento de intereses ante el Banco de Crédito Rural, que les prestó dinero para que le pagaran una vez que vendieran el grano.

La sobreproducción, los bajos precios y la falta de mercado deberá servir de experiencia para que los productores disminuyan la superficie de cultivo de ese grano y busquen productos alternativos, advirtió.

Apoyos por mil 400 millones

de pesos al agro sinaloense

En otro orden, el gerente regional de Banrural, Jesús Ramírez Barreda, anunció en Sinaloa que en dos semanas más esa institución terminará de otorgar los 25 mil créditos de avío programados para el ciclo otoño-invierno a productores agrícolas privados y sociales de esa entidad, con un monto de mil 400 millones de pesos.

Dijo que esta cifra equivale a 10 por ciento más que en 1998, cuando se destinaron mil 200 millones de pesos. En este ciclo agrícola se habilitarán 240 mil hectáreas, expresó.

Los requisitos para otorgar créditos es que los productores no estén en cartera vencida, que sean ejidatarios o pequeños propietarios de acuerdo con la ley y que su proyecto sea viable