n Otorgará recursos para 3 mil viviendas en municipios de Veracruz


La Cruz Roja de Alemania apoyará la reconstrucción

Raymundo Jiménez y Andrés Morales, corresponsales, Jalapa, Ver., 4 de noviembre n La Cruz Roja de Alemania otorgará recursos para la edificación de 3 mil viviendas a otras tantas familias damnificadas por las lluvias, inundaciones y deslaves que afectaron en octubre pasado a los municipios Papantla, Martínez de la Torre, Gutiérrez Zamora y Cazones.

Germán Meza Hernández, presidente de la Cruz Roja en Papantla, informó lo anterior y dijo que la reconstrucción será un proceso lento, a pesar de que el gobierno estatal haya ofrecido pagar un salario a las personas que limpien y reconstruyan sus hogares, pues esa retribución será insuficiente para solventar las necesidades de las familias que prácticamente perdieron todo.

En los ocho municipios más afectados de la sierra del Totonacapan: Papantla, Espinal, Coxquihui, Progreso de Zaragoza, Zozocolco de Hidalgo, Coyutla, Chumatla y Mecatlán, se calcula que más de 60 mil campesinos estarían previendo emigrar en las próximas semanas a Estados Unidos o a diversas ciudades del país en busca de mejores condiciones de vida, al igual que en Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Nautla, Tuxpan, Poza Rica, Cazones, Martínez de la Torre y Alamo.

Aún más, en Martinica, población de aproximadamente 400 habitantes, corre el rumor de que el gobierno federal pedirá a su homólogo de Estados Unidos un "permiso especial" para que los mexicanos afectados por las inundaciones puedan trabajen duranete seis meses en ese país.

Adolfina Martínez, habitante de Tres Naciones, informó que el Ejército desactivó el plan DN-III y los militares abandonaron la zona, cerraron cocinas comunitarias y todo parece indicar que para el gobierno ya pasó la tragedia, pero nosotros no sabemos qué va a suceder con nuestros hijos y se irán a buscar trabajo porque aquí todo está muerto.

Hasta ahora, los miles de empleos temporales anunciados por el presidente Ernesto Zedillo y el gobernador Miguel Alemán no ha llegado a la sierra, "todo es para los lugares costeros y turísticos, y la sierra está olvidada", comentó Miguel González, uno de los ancianos más respetados de la comunidad Tres Naciones.

 

Reconstruidas, 10 por ciento

de las carreteras dañadas

En los últimos 30 días, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas estatal invirtió cien millones de pesos para rehabilitar 10 por ciento de las carreteras dañadas, informó a su vez el asesor de la dependencia, Wilhem Castillo Bustinza.

Calculó que las pérdidas totales en las vías de comunicación ascienden a 600 millones y la cantidad que se destinará para la reparación total será suficiente.

Aseveró que "en cuatro meses debe estar concluida la etapa de la reconstrucción en los 800 kilómetros de caminos dañados", y puntualizó que el Fondo Nacional de Desastres Naturales aportará aproximadamente 400 millones y 200 millones el gobierno estatal.