n El diputado federal Maximiano Barbosa sufrió fractura de cráneo


Violento choque entre granaderos y barzonistas en Guadalajara

n La policía impidió que los agricultores se sumaran a un plantón frente al palacio de gobierno

Cayetano Frías y Alfredo Valadez, corresponsales n Policías antimotines de Jalisco impidieron a golpes, este jueves, el ingreso de un contingente de barzonistas que tripulaban varios tractores y pretendían sumarse al plantón que mantienen otros miembros de la agrupación frente al palacio de gobierno en Guadalajara.

Durante la refriega resultaron lesionados seis manifestantes, entre ellos el dirigente nacional de El Barzón, el diputado federal Maximiano Barbosa Llamas, quien sufrió doble fractura de cráneo y conmoción cerebral, por lo que fue internado en terapia intensiva en el hospital de El Carmen.

Desde hace 10 días, los barzonistas mantienen en el centro de Guadalajata un corral con caballos, vacas y cerdos para exigir diversas demandas, entre ellas el reconocimiento de la Unión Ganadera de la Costa, que pretende acabar con el monopolio de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.

Por sugerencia del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, desde ayer los manifestantes sustituirían los animales por tractores y otros vehículos hasta lograr un acuerdo con la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar).

Por la mañana, el gobernador panista Alberto Cárdenas Jiménez advirtió que su gobierno estaría abierto al diálogo, pero que no le temblaría la mano para aplicar la ley y ordenó bloquear la entrada a los tractores que ingresarían por los accesos a Saltillo, Nogales, Chapala y Morelia.

A las cuatro de la tarde, el contingente avanzó sobre las vallas que los policías formaron sobre la avenida López Mateos. Barbosa Llamas iba a bordo un tractor y para impedirle el paso empleados de la Secretaría de Vialidad bloquearon el paso con un minibús. El dirigente brincó el camellón y enfiló hacia la ciudad.

En ese momento, una decena de guardias lo alcanzaron, lo bajaron del tractor y empezaron a golpearlo hasta dejarlo tirado y sangrando. Uno de sus compañeros lo cubrió con el cuerpo para evitar que le propinaran más golpes.

A bordo de un vehículo particular, el herido fue trasladado al puesto de socorro de la Cruz Verde Las Aguilas y luego al Hospital del Carmen. En la refriega también resultaron conheridas leves cuatro policías.

En la Plaza de Armas, los barzonistas reunieron palos para defenderse de un posible desalojo, el cual fue anunciado desde el mediodía por el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

Un comandante policiaco informó que a partir de las 19 horas de hoy, cuando cierran los bancos, sería concentrada la totalidad de los agentes antimotines para que, una vez que ya no existan personas ajenas a la protesta, proceder a desalojar a los barzonistas. Dijo que todo estaba preparado incluidas grúas para los vehículos y camiones para trasladar a los animales.

 

Pedirá la administración de

Jalisco el desafuero de Barbosa

Por la noche, el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán, anunció que en los próximos días se pedirá al Congreso de la Unión el desafuero de Barbosa Llamas, para después solicitar una orden de aprehensión en su contra como presunto responsable del delito de motín.

A pesar de los testimonios de que Barbosa Llamas fue agredido por una decena de uniformados, el funcionario aseguró que las lesiones del diputado fueron causadas por otro de sus compañeros.

Guzmán informó además que tienen detenidos a tres barzonistas a quienes en las próximas horas pondrán a disposición de las autoridades para que se les inicien procesos por los delitos en que hayan incurrido.

Evadió hacer comentarios acerca de la actitud de varios abogados de la Secretaría de Vialidad, quienes se dedicaron a desinflar las llantas de los vehículos barzonistas, acción provocadora que dio origen a las hostilidades.

 

La cabalgata llega a Fresnillo

 

Tras recorrer más de mil 300 kilómetros a caballo, en un recorrido que empezó en el puente fronterizo de Ciudad Juárez, Chihuahua, La cabalgata de El Barzón llegó a Fresnillo, Zacatecas.

En la ciudad minera, los manifestantes entregaron al alcalde perredista José Chávez Sánchez una copia del Manifiesto a la Nación, que incluye tres demandas básicas respecto a la comercialización, financiamiento y producción del sector agropecuario mexicano.

El documento, firmado por todos los alcaldes por donde ha cruzado la caravana y por los Congresos de Chihuahua, Durango y Zacatecas -según los voceros de El Barzón-, cuestiona "la política neoliberal continuada por Ernesto Zedillo, quien ha empeñado cada vez más la soberanía alimentaria de México".

Los barzonistas informaron que ayer se integró en Guadalajara la Cabalgata del Pacífico, que se sumará a la nacional cuando arribe a Guanajuato.