n Se entrevista Batlle con Lacalle para un posible acuerdo electoral


Responderá Sanguinetti a campaña en favor de Gelman

Afp, Ap y Dpa, Montevideo, 4 de noviembre n El presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, dará una respuesta la semana próxima a las manifestaciones de apoyo al escritor y poeta argentino Juan Gelman y a las reclamaciones de los familiares de otros detenidos desaparecidos durante la dictadura en Uruguay (1973-1985) en el marco de la operación Cóndor, informaron fuentes de la Presidencia de la República, un día después de que el jefe del ejército, Fernán Amado, afirmó que ese tema "es un caso cerrado y laudado".

Hace una semanas Gelman, en una carta abierta a Sanguinetti, detalló las circunstancias en las que desaparecieron su hijo y su nuera que estaba embarazada, y según versiones el bebé nació en un campo de detención y posteriormente fue adoptado por militares uruguayos.

La carta de Gelman, en la que también pidió una respuesta a su sufrimiento, provocó un sinnúmero de manifestaciones de apoyo a nivel internacional por parte de intelectuales y artistas.

El diario La República difundió hoy un mensaje en el mismo sentido enviado desde México, y que lleva la firma de decenas de intelectuales.

Voceros de la presidencia indicaron que Sanguinetti recopila material sobre investigaciones administrativas en torno a las desapariciones y otros datos que espera dar a conocer el lunes o el martes, pero no dieron mayores precisiones.

El senador socialista Reynaldo Gargano pidió a los militares uruguayos imitar a sus colegas argentinos y reconocer la violación a los derechos humanos durante el gobierno castrense.

Por otra parte, el candidato presidencial oficialista, Jorge Batlle, se entrevistó con su contendiente en la pasada primera vuelta electoral --y ex presidente--, Luis Alberto Lacalle, con miras a lograr un acuerdo que le permita ganar la segunda jornada electoral del próximo 28 de noviembre.

Lacalle precisó que hasta el momento la alianza opositora --Encuentro Progresista-Frente Amplio-- no ha buscado contactos similares con el Partido Nacional.

Batlle, quien logró 31.7 por ciento de los votos, disputará la presidencia con el opositor Tabaré Vázquez, quien ganó la primera vuelta con 39 por ciento.

El ex presidente Lacalle quedó fuera de la contienda con 21.5 por ciento de los sufragios, por lo que la coalición se convirtió en la primera fuerza política del país.

Tanto la coalición opositora como el partido oficial inscribieron este viernes las hojas de votación para la segunda vuelta o balotaje, en las que sólo aparecen los nombres de los candidatos a la presidencia y la vicepresidencia pero no el partido político al que pertenecen.