n Desplazarlo requeriría de una gran alianza: expertos
Putin supera a Primakov en la intención del voto, según sondeo
n Podría atraer al electorado aún indeciso, revelan sociólogos
n Surte efecto la guerra informativa contra el alcalde de Moscú
Juan Pablo Duch, corresponsal, Moscú, 4 de noviembre n Más allá de las declaraciones públicas que buscan tranquilizar a sus seguidores, el vertiginoso aumento de la popularidad del primer ministro, Vladimir Putin, preocupa seriamente a la plana mayor de la coalición opositora Patria-Toda Rusia (OVR, por sus siglas en ruso), que encabezan el ex premier Evgueni Primakov y el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov.
El desplome en flecha de la popularidad de Luzhkov, producto de la guerra informativa que el Kremlin libra contra él durante ya varios meses consecutivos, y el surgimiento, en la persona de Putin, de un rival capaz de disputar la presidencia a Primakov, fueron confirmados en una encuesta especial realizada por los sociólogos de cabecera de OVR, el Centro de Investigaciones Sociológicas de la Universidad de Moscú.
El documento de conclusiones, que tiene circulación restringida entre los principales funcionarios de la coordinación general de campaña de OVR, consta de 34 cuartillas y corresponde a la tercera etapa, centrada en el pasado mes de octubre, del proyecto "Situación preelectoral en Rusia".
La primera conclusión de los expertos de OVR es que Primakov, en efecto, ha sido superado por Putin en materia de intención de voto. Recomiendan con énfasis tomar medidas urgentes y enérgicas para revertir la tendencia porque "ha surgido un rival serio en la lucha por la presidencia".
Putin es visto, además, como una figura que "puede atraer a sus filas (la coalición Unidad, que patrocina el Kremlin) a una parte del amplio, pero todavía no consolidado, electorado potencial de OVR" en las legislativas de diciembre próximo.
La dinámica electoral positiva de OVR se mantiene, pero "en el último mes (octubre) creció de 18 a 27 por ciento el número de electores que tienen una opinión negativa de la coalición".
Ello hace pensar a los autores del documento reservado que "OVR no ha sabido sacar provecho de su condición de líder de la carrera electoral y, por tanto, aumenta el riesgo de que el Partido Comunista pudiera desplazarlo del primer lugar".
Explican que, ya ahora, entre quienes se consideraban seguidores declarados de OVR, el número que votaría por Putin creció de 4.6 a 14.9 por ciento, lo cual puede deberse sólo al desencanto de los electores en relación con Luzhkov.
"Hay que reconocer que la guerra informativa contra el alcalde de Moscú ha resultado bastante efectiva: el rating presidencial de Yuri Luzhkov, en los últimos cuatro meses, cayó de 15.4 a 5.6 por ciento", apuntan.
Tras señalar que las perspectivas presidenciales de Putin dependen de cómo evolucione la situación en Chechenia, los sociólogos de OVR sugieren estar preparados para establecer una amplia alianza con distintas fuerzas políticas, que "todo parece indicar será necesaria para que Evgueni Primakov pueda ganar las presidenciales".
El documento contiene muchas otras conclusiones que apuntan en un mismo sentido: hace falta actuar para que los resultados de OVR en las urnas correspondan con las expectativas que generó su aparición en la escena política local.
Por lo pronto, OVR está perdiendo la batalla en los medios, entre otras razones porque el estratega designado, Serguei Yastrzhembski, por su cercanía con Luzhkov, no goza de la simpatía de Primakov y éste es un hombre acostumbrado a trabajar con su equipo, gente forjada en el antiguo KGB.
Para Primakov, su alianza con Luzhkov es indispensable para acceder a la Cámara baja, pero no augura perspectivas sólidas a mediano plazo y, por si fuera poco, repercute negativamente en su propia imagen.
Respetuoso de los tiempos, cuanta vez se le pregunta, Primakov responde que la decisión de buscar la presidencia dependerá de la correlación de fuerzas que se derive de la nueva composición de la Duma. Es el mensaje hacia fuera.
Hacia adentro de OVR, tampoco ha llegado el momento de distanciarse de Luzhkov y quizá a ello se deba a que los dos elementos clave del equipo de Primakov, considerados como sus brazos derecho e izquierdo, respectivamente, Robert Markarián y Yuri Zubakov, permanezcan fuera de Rusia. El primero es embajador en Siria y el segundo, en Lituania.
Quienes siguen de cerca el quehacer político ruso consideran que el regreso de ambos será la señal de que Primakov empieza su campaña para llegar a la presidencia.
En tanto, Primakov no quiere remar a contracorriente del factor que ha propiciado el aumento de la popularidad de su principal rival, Putin. Sólo así se entiende que el mismo día que el presidente estadunidense Bill Clinton arremetió contra Putin en Oslo por la guerra en Chechenia, Primakov haya declarado en Vilnius, la capital lituana, que él también está a favor de acabar con el terrorismo y apoya los esfuerzos del primer ministro de Rusia en ese sentido.
La guerra de Chechenia sigue aportando votos.