n No producen resultados reales para las mayorías
Políticas democráticas de libre mercado en AL, "un fracaso"
n Advertencias a la región en el informe Diálogo Interamericano
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 4 de noviembre n El fracaso de las democracias de libre mercado en América Latina para producir resultados reales en la mayoría de sus ciudadanos está minando el apoyo a los regímenes democráticos y sus políticas económicas de mercado a través del hemisferio, advirtió una organización de prominentes figuras del continente en un documento dado a conocer hoy en esta capital.
"Los niveles de vida en la mayoría de las naciones latinoamericanas están en el mismo lugar en que se encontraban hace 20 años, y el desempleo está en sus índices más altos de los tiempos recientes", se señaló hoy en el Diálogo Interamericano, un informe en el que también se advierte sobre las consecuencias del incremento de la desigualdad de ingreso en la región. "El escepticismo está creciendo en torno a si el régimen democrático y las políticas económicas de mercado podrán satisfacer las demandas de los latinoamericanos para el buen gobierno, un avance económico sostenido, la justicia social y la seguridad personal.
"Las políticas democráticas y la economía de mercado están en juicio en toda la región y enfrentan un riesgo grave en algunos países", añade Diálogo en el informe firmado por unos 100 de sus integrantes, personalidades reconocidas en la región como el ex asesor presidencial Thomas McLarty, la ex negociadora comercial de Estados Unidos Carla Hills, así como los ex presidentes Jimmy Carter; Osvaldo Hurtado, de Ecuador; Oscar Arias, de Costa Rica, y Violeta Chamorro de Nicaragua.
"Con pocas excepciones, las democracias de América Latina están fallando... en atender las necesidades básicas de sus ciudadanos", agrega el documento, que también esta firmado por Jesús Silva Herzog, Lorenzo Meyer y Carlos Castillo Peraza. Cabe señalar que varios miembros de Diálogo decidieron no prestar sus firmas, entre ellos Luiz Inacio Lula da Silva, Alejandro Junco de la Vega y Raúl Alfonsín.
El diagnóstico de Diálogo también recomienda una serie de recetas generales, incluyendo la ampliación del libre comercio, el fortalecimiento de las instituciones financieras y los bancos centrales, así como ampliar el acceso a la educación. "Se necesitan (políticas) económicas ortodoxas básicas combinadas con una conciencia social", explicó el presidente de Diálogo, Peter Hakim. "ƑCómo se logra esto?, esa es la parte difícil". En torno a esta pregunta, los líderes de Diálogo no cuentan con respuestas.
El caso de México lo confirma. "México es de cierta manera el ejemplo principal en dar sentido al problema", comentó Hakim a La Jornada. El presidente Ernesto Zedillo y su secretario de Hacienda, José Angel Gurría, indicó, han hecho tal vez la mejor labor que podía esperarse en el manejo de la economía mexicana en términos de aplicar políticas macroeconómicas de libre mercado, pero el resultado no ha sido un crecimiento económico dinámico.
Este fracaso de la economía mexicana en producir resultados concretos para toda la población fue subrayado ayer, en un foro organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, debido a sus siglas en inglés), por el asesor económico del sector privado Jonathan Heath, quien dijo que casi 90 por ciento de la población mexicana vive ahora con un ingreso inferior al salario mínimo en 1976. "Eso les ofrece una buena idea de cómo ha sufrido la población en general", indicó.
Hakim aceptó hoy que la economía mexicana no ha logrado producir los beneficios concretos para gran parte de la población. "La crisis del peso fue un desastre. Reveló todo tipo de debilidades terribles en la economía mexicana, como el sistema bancario, que es un desorden y continúa siendo muy difícil e inestable", dijo. Agregó que "continúan sangrando recursos de la economía, y después se tuvo el año pasado precios de petróleo que se desplomaron a una nueva baja.
"Necesitan enderezar la economía", indico Hakim. Pero, Ƒqué es un manejo correcto de ésta, particularmente cuando sus administradores se están apegando a las políticas propuestas por Diálogo y otros grupos? "Esa es la pregunta: cómo diseñar una política económica que resulte en mayor crecimiento y equidad", expresó Hakim. "Nadie -añadió- tiene la respuesta a eso. Lo mejor que tenemos ahora es lo que estamos haciendo".
Sí... pero el punto central del informe presentado hoy por Diálogo Interamericano es que eso no está funcionando. Hakim señaló que su organización tiene un grupo de trabajo que intenta desarrollar una política económica "socialmente responsable". No está funcionando, pero como no hay de otra, sigan con lo mismo hasta que alguien tenga "la respuesta".