n Su inasistencia marca la ruptura entre estudiantes y las autoridades


La Comisión de Contacto dejó plantados a los paristas

Roberto Garduño y Karina Avilés n La Comisión de Contacto del Consejo Universitario no llegó a la cita con el Consejo General de Huelga en el auditorio Che Guevara (Justo Sierra) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Esa inasistencia marcó desde ayer la ruptura de los vínculos entre el CGH y la comisión de las autoridades universitarias. A mediodía del jueves el foro mencionado permaneció cerrado; cerca de ahí se encontraban algunos alumnos de la Comisión de Enlace, en espera de sus contrapartes, para entregar por escrito la postura de los huelguistas en relación con el conflicto.

Transcurrieron los minutos y después las horas, y los trece integrantes de la Comisión de Contacto no aparecieron. Los alumnos esperaban un órgano resolutivo, pues así lo demandaron desde finales de octubre, al reunirse el pleno del CGH en la Facultad de Contaduría. No hubo respuesta.

Antes, al sur de la ciudad, el consejero universitario Santiago Capella -también integrante de la Comisión de Contacto- respondió al pronunciamiento que dio a conocer la víspera el movimiento estudiantil, en relación con que no tiene caso reunirse con una comisión que no es resolutiva:

"La respuesta siempre ha sido que no tenemos las características resolutivas que exigen; hemos mantenido conversaciones con grupos pequeños e individuales..."

-Ustedes ya llegaron a la conclusión de que no es posible dialogar con el CGH.

-ƑY cómo sabe que la comisión llegó a esa conclusión? Todavía no hemos entregado nuestro informe.

-ƑAsistirá la Comisión de Contacto a la Facultad de Contaduría? -todavía no se cumplía el plazo para que así fuera.

-No, porque no nos están citando a nosotros. Están citando a una comisión resolutiva del Consejo Universitario. A nosotros nos han dicho que nuestra capacidad no es la que ellos pretenden. La negociación no necesariamente implica la aceptación del otro, y un diálogo sí implica la aceptación del otro. La negociación, lo que implica, es la aceptación de que hay que terminar un conflicto.

-ƑEn qué estado se encuentra la negociación?

-Igual que hace seis meses.

-ƑNo hay?

-No hay.

-ƑYa está agotada la Comisión de Contacto?

-Después de tantos rechazos, de decir que no tenemos la capacidad resolutiva que ellos demandan, podría pensarse que sí está agotada, al menos es lo que piensa el CGH.

-ƑLa reactivación del Tribunal Universitario no le metió ruido a la Comisión de Contacto?

-Todo mete ruido. La reactivación del Tribunal Universitario, šsí!; la toma de institutos, šsí!; el bloqueo del Periférico, šsí!; meten ruido las declaraciones del gobierno, šsí!

-ƑTambién las declaraciones del Colegio de Directores?

-El Colegio de Directores, mmm..., sí mete ruido, mete ruido todo porque aparentemente quisiéramos que todo fuera puro y cristalino.

-ƑA doscientos días de huelga, las cosas están como en el primer día?

-No igual, estamos más cansados, agotados, frustrados, desesperados, y con menos esperanzas de que esto pueda solucionarse satisfactoriamente para todos.

Más tarde, la comisión de que forma parte este hombre cumplió con lo anunciado y no se presentó al auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras. Incluso trascendió que en su reunión del miércoles pasado no figuró como tema de discusión la propuesta del CGH para reunirse ayer. Ahora habrá que esperar el resolutivo de los huelguistas en relación con la postura de la Comisión de Contacto, que en días pasados también refirió que el auditorio Che Guevara (Justo Sierra) no cumplía con los mínimos requisitos para garantizar el orden de un encuentro entre autoridades y alumnos.