n Los responsables, identificados, dice el director
Riña en la cárcel de Villahermosa deja 2 reos muertos y 23 heridos
n Armados con machetes, intentaron ocupar las oficinas
René Alberto López, corresponsal, y Alonso Urrutia, enviado, Villahermosa, Tab., 4 de noviembre n A escasos días de que el inundado penal de esta ciudad cumpla un mes fuera de control, esta madrugada murieron otros dos reos durante una riña en la que 23 internos resultaron lesionados, de los cuales siete fueron internados en el hospital Gustavo Rivorosa porque presentaban lesiones de gravedad.
Por la mañana, reclusos de alta peligrosidad, armados con machetes y aún alcoholizados, intentaron tomar las oficinas del penal, lo que obligó a la fuerza pública a lanzar algunas ráfagas de metralleta al aire y gases lacrimógenos con el fin de impedir esa acción.
El director del penal, Benedicto de la Cruz, dijo que se ya se tenían identificados a quienes provocaron la riña, que al parecer se dio entre dos grupos contrarios que buscan controlar la prisión y cometieron los homicidios. Sin embargo, hasta que las autoridades logren retomar el control de la cárcel se podrá aplicar la ley, comentaron fuentes de la Policía Judicial del Estado (PJE).
A pesar de que las pugnas por el alcohol fueron factor fundamental en la muerte de nueve reos durante el motín del 29 de octubre, aún permanecían en el penal varias cajas de aguardiente, por lo que se generaron nuevos problemas.
Fuentes de PJE comentaron que faltan algunos días para que se pueda retomar el penal, pues aun cuando se ha logrado extraer gran cantidad de agua -casi medio metro respecto del nivel máximo que alcanzó la inundación-, en algunas zonas -precisamente donde se encuentran atrincherados los reos de alta peligrosidad- el nivel del agua es muy elevado.
Quinto motín y once reos muertos
Los hechos violentos se desataron esta madrugada cuando internos de alta peligrosidad, visiblemente alcoholizados y armados con machetes y otro tipo de armas blancas, llegaron al edificio dos, de sentenciados, y agredieron a los reos de este lugar.
De acuerdo con algunos de los reos internados en el hospital, la causa fundamental de la riña fue que "venían borrachos". Germán Jiménez, quien tiene graves lesiones en las piernas producidas arma blanca, dijo que él saltó de su celda, "porque si no, me mataban".
-ƑPor qué te atacaron? -se le preguntó.
-Porque andaban borrachos, respondió.
Surante la riña murieron los internos José del Carmen Pérez Pérez y Diego Gamas Mena, quienes estaban recluidos por haber cometido delitos del fuero común. Sin embargo, fue hasta esta mañana cuando se sacó a los cadáveres del penal.
Autoridades de la cárcel dijeron que ambos reclusos fallecieron a consecuencia de las heridas provocadas por "armas caseras", y precisaron que después de que se les practicó la autopsia de ley en el Servicio Médico Forense, los cuerpos quedaron a disposición de sus familiares.
Por la mañana, llegaron al penal agentes del Ministerio Público y de la PJE para reforzar el control externo del penal e impedir que se agravara la situación.
Una vez que sacaron los dos cadáveres, fuera de la prisión empezaron las protestas de familiares de los reos que querían ingresar a las instalaciones -en día de visita- para conocer el estado que se encontraban los internos.
Sin embargo, ante la presencia de reos de alta peligrosidad que amenazaban con tomar las oficinas administrativas, se suspendió la visita. Un médico del reclusorio salió al improvisado puente construido durante la fase más aguda de la inundación para dar a conocer que algunos internos estaban alcoholizados y, por seguridad, se suspendía la visita.
Hacia las 10 horas, personal de custodia apoyado por agentes de Seguridad Públ ica y de la PJE lanzaron varias ráfagas de metralleta y gases lacrimógenos para controlar a los reos amotinados, del denominado sector Almoloyita, donde están los de alta peligrosidad.
Entre gritos de los familiares para que no dispararan ni lanzaran gases lacrimógenos, agentes de Seguridad Pública, de la PJE y de la Policía Federal Preventiva lograron controlar, relativamente, el penal.
Como a las 15 horas personal de Seguridad Pública se acercó por el área de juzgados a extraer centenares de botellas de aguardiente que estaban almacenadas en el área de bodegas.
Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que los niveles de agua en las presas del Sistema Grijalva y en los los ríos que cruzan la entidad registraron un sensible descenso, por lo cual el gerente regional del organismo, José Luis Adame, comentó que la próxima semana podría ser levantanda la contingencia, una vez concluida la temporada de huracanes.
Adame señaló que no se retirarán los costales de arena que se colocaron para contener el desbordamiento de ríos, porque aún se mantiene la alerta y servirán como medida para construir bordos.